Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La representante de la FED aseguró que el organismo realiza pruebas en conjunto con el MIT para determinar posibles casos de uso y utilidad del dólar digital.

***

La presidenta de la junta directiva de la Reserva Federal de EE UU (FED), Lael Brainard, indicó que la entidad estuvo probando tecnologías distribuidas (DLT) y explorando la posibilidad de crear una moneda digital aplicable para las modalidades de pago existentes en la actualidad, de la mano con las políticas monetarias y la estabilidad financiera.

De acuerdo con información publicada por varios medios, Brainard aseguró que el FED investiga activamente sobre las tecnologías DLT, evaluando específicamente su utilidad para digitalizar al dólar estadounidense, a lo cual comentó:

Con estos temas en mente, la Reserva Federal está activa en la realización de investigaciones y experimentos, principalmente relacionados con las tecnologías distribuidas, explorando posibles casos de uso en materia de monedas digitales.

Pandemia por COVID-19 y utilidad del dólar digital

Entre los puntos abordados pro Brainard, la funcionaria hizo mención a la pandemia por COVID-19 como un aspecto que resaltó la necesidad de contar con un dólar digital, justamente por las posibilidades de acceso inmediato a los fondos, así como para la distribución de los mismos entre las personas que necesitaban especialmente de los estímulos financieros girados por el gobierno local.

Al respecto, la representante del FED comentó

La crisis por COVID-19 fue un recordatorio dramático sobre la importancia de una infraestructura de pagos confiable y resistente, que sea accesible para todos.

Pero la necesidad de un dólar digital ya tiene tiempo circulando entre algunos organismos estatales, destacando especialmente las labores del congreso para traer el tema a discusión, aunque de momento no ha habido mucho peso como para lograr cambios destacables.

Pruebas y experimentos

Originalmente varias personas influyentes y legisladores subrayaron la necesidad de que la FED piense en la emisión de un dólar digital, por lo que le han enviado propuestas públicas al presidente del organismo, Jerome Powell, para que considere seriamente esta idea.

Si bien Powell dijo en noviembre de 2019 que el FED estaba analizando cuidadosamente los beneficios potenciales y los costos asociados, reconoció que no estaban desarrollando activamente un dólar digital, principalmente porque este mecanismo de pagos no tiene garantías sobre la privacidad de los usuarios, así como tampoco habría una forma efectiva de proteger al consumidor en caso de irregularidades.

Entre sus comentarios, Brainard dejó ver que el FED bien podría estar muy avanzada en cuanto a pruebas para la creación de una moneda digital:

El Banco de la Reserva Federal de Boston está colaborando con investigadores del MIT… para construir y probar una moneda digital hipotética, principalmente orientada para los casos de uso del Banco Central.

EE UU rezagado en cuanto a monedas digitales

Se podría decir que uno de los aspectos que incentiva esta discusión es el hecho de que China ya ha hecho notables avances en esta materia, estando próxima al lanzamiento de su propia moneda digital auspiciada por el Banco Popular.

De igual manera, un evento que encendió las alarmas de muchos senadores estadounidenses tuvo que ver con los planes de Facebook para el lanzamiento de su propia moneda digital, mejor conocida como Libra. Pese a que el proyecto se ha encontrado con mucha resistencia por parte de reguladores y gobiernos, los directivos de la red social aún mantienen viva la idea de lanzar la criptomoneda en algún momento, preparando primero el camino con algunos productos y servicios que sirvan como preámbulo.

Sin embargo, uno de los planes que fracasó fue el de Telegram, empresa que tenía planes para el lanzamiento de su propia criptomoneda, GRAM. A razón de una tensa batalla en tribunales con la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, la compañía se vio en la necesidad de ceder definitivamente para evitar más contratiempos.

Trabas para la creación de un dólar digital

Para finalizar, ante la necesidad de una moneda digital respaldada por la Reserva Federal (CBDC), Brainard comentó:

Se necesitaría un proceso de políticas bastante significativo para considerar la emisión de una CBDC, junto con amplias deliberaciones y acuerdos con otros sectores del gobierno federal, sin dejar por fuera a muchas otras partes interesadas.

Y agregó: “FED no ha tomado una decisión sobre si emprender un proceso político tan significativo… nos estamos tomando el tiempo y el esfuerzo para comprender las implicaciones de las monedas digitales y las CBDC en todo el mundo”.

Vale destacar que en lugar de lanzar una criptomoneda que figure como el dólar digital, los directivos del FED anunciaron que estaban trabajando en un nuevo sistema de transacciones en tiempo real llamado FedNow, con el cual personas y empresas podrían realizar transferencias a muy bajo costo, pero que estaría listo para 2023.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Ken Lund en Flickr con licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.