Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a las lecturas diversas asociadas a esta medida, la expectativa de la FED es lograr un “aterrizaje suave” para no terminar afectando a la economía local, especialmente en medio de estos tiempos de incertidumbre por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

***

A partir del día de mañana, la Reserva Federal de EE UU (FED) comenzará a implementar una de las medidas más complejas y difíciles planteadas para este año por el organismo, ya que procederá a incrementar las tasas de interés bancarias que fueron llevadas a cero desde el primer trimestre de 2020 justamente para apoyar a la economía local tras comenzar a sentirse los efectos de la pandemia por COVID-19.

Tasas de interés comenzarán a aumentar a partir de mañana

Si bien esta medida ya tenía varios meses considerándose a razón del aumento visto en los niveles inflacionarios del dólar estadounidense, fue justamente el presidente de la FED, Jerome Powell, quien indicó el pasado 26 de enero que ya la institución ya estaba lista para aumentar las tasas de interés a partir del mes de marzo de este año, asomando la posibilidad de que en cada reunión se reajusten las medidas debatidas para ajustarse a las necesidades de la economía local.

Sin embargo, varios reportes aseguran que a razón de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania en territorio de este último, y motivado al aumento en los precios de gran cantidad de productos, Powell y el equipo de la FED intentará diseñar un plan de “aterrizaje suave” para el aumento de las tasas de interés, ya que por un lado buscará frenar el incremento de la inflación, pero por el otro tratará de que la economía local no entre en recesión.

Sin embargo, son estos últimos puntos los que preocupan a muchos analistas y economistas que siguen de cerca el caso, justamente porque temen que esto tenga un efecto contraproducente que repercuta sobre los residentes del país norteamericano, en especial frente al hecho de que productos básicos y materias primas han aumentado notablemente, costos que se encarecerían si las tasas de interés van al alza.

El plan de la FED

Abordando estas y otras preocupaciones, representantes de la FED indicaron que dentro del carácter dinámico que adoptarán para las medidas contemplan aumentar las tasas de interés varias veces al año, esto partiendo de un incremento de un cuarto de punto en su tasa de referencia a corto plazo.

Otro aspecto que será sometido a discusiones sucesivas es la velocidad a la que reducirán la reinversión en bonos, cosa que ya venía haciendo el organismo, pero en el marco de la coyuntura actual podría restringir los créditos disponibles para empresas y consumidores.

Cambio en el rumbo

Tengamos presente que hasta finales del año pasado la FED había mantenido una línea principalmente enfocada en aliviar las presiones económicas generadas por la pandemia por COVID-19, las cuales repercutieron negativamente sobre los residentes estadounidenses ante la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades laborales al ritmo que se mantenía previamente.

Las medidas tomadas por la FED al inicio de la pandemia sirvieron para apoyar a los residentes, esto acompañado de la sobreimpresión de nuevos dólares en el mercado, lo que trajo como consecuencia un aumento en las tasas inflacionarias, cosa que también hizo sentir sus efectos a nivel internacional, especialmente entre las economías que manejan reservas en la moneda norteamericana. Los cálculos más recientes revelados por organismos locales indican que la inflación aumentó al 7,9%, siendo esta la tasa más alta desde 1982.

El cambio en las medidas ya conocidas tiene como intención llevar la economía a un nivel en el que la oferta y la demanda estén más sincronizadas. Así lo comentó el mismo Powell durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado, donde reconoció que esto haría más costoso la compra de bienes e inmuebles tanto para residentes como para empresas, por lo que el retroceso resultante debería frenar la inflación actual según las estimaciones de la FED.

Un aterrizaje suave

Frente a la forma en la que aplicarán las medidas, Powell aseguró que buscarán hacer la transición de la forma más suave posible, justamente para que estas no tengan un efecto contraproducente sobre los residentes del país.

Con lo que definen como un “aterrizaje suave“, Powell se refirió a la expectativa de una implementación que garantice un crecimiento de la economía, a la par que el desempleo caiga por debajo de los niveles actualmente vistos, los cuales se estimaban en un 3,8% hace unas pocas semanas.

En el pasado, concretamente entre 1994 y 1995, la FED contempló medidas similares para lograr lo que definieron como un aterrizaje suave tras la recesión que atacó a la economía durante ese periodo. Las tasas de referencia aumentaron del 3% al 6% derivando en una caída de los niveles inflacionarios y en los márgenes de desempleo.

Sin embargo ahora el organismo se comporta de una forma muy diferente a aquél momento, ya que ahora hay más transparencia en la toma de decisiones, así como una mayor consideración sobre la posición de las principales empresas a nivel local e internacional. Por ende, solo queda esperar y ver cómo irán implementando estos planes.

¿Y qué pasará con el sector cripto?

En el caso del sector cripto, las lecturas apuntan a que el aumento de los niveles de interés podría derivar en una caída en la liquidez vista hasta hora dentro del sector, ya que al disponer de menores cantidades de capital, es posible que los inversionistas se sientan más restringidos a la hora de contemplar invertir en monedas digitales.

Sin embargo, los analistas también se muestran optimistas a mediano / largo plazo con relación a las criptomonedas, especialmente frente al panorama geopolítico y a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que este tipo de conflictos solo dejan vacíos económicos que atentan contra las economías de los países implicados, afectando también a las naciones que manejan nexos financieros con estas.

Actualmente la narrativa que rodea a Bitcoin y a las principales criptomonedas está principalmente asociada a la utilidad de estas como activos de inversión, cuyo uso principal está en el hecho de servir como refugio frente a la inflación de las monedas fiat más reputadas. Por ende también estaría sobre la mesa una posible adopción institucional a gran escala, especialmente entre empresas de los sectores más tradicionales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Yahoo! News, Archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.