Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, principal organismo regulador de criptomonedas en EE UU, anunció su renuncia al cargo para finales de este año.

***

Jay Clayton, quien se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos desde mayo de 2017, dejará la agencia a finales de 2020, según informó en un comunicado.

En el reporte de prensa oficial, la agencia señaló que Clayton ha sido una de sus miembros más antiguos. Los entusiastas de las criptomonedas probablemente estarán familiarizados con su trabajo en la agencia, cuyas actividades han involucrado algunas de las cuestiones regulatorias más polémicas que enfrenta la nueva clase de activos.

Estos incluyen debates tempranos sobre si ciertos activos de criptomoneda deben definirse o no como un valor de acuerdo con la prueba Howey.

Como presidente, Clayton también advirtió a los inversores de Bitcoin (BTC) el año pasado que estarían “muy equivocados” al esperar que la criptomoneda pudiera negociarse en los principales intercambios sin una regulación más sólida.

Bajo su liderazgo, la SEC ha rechazado constantemente las propuestas para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin por motivos de preocupación por el fraude y la manipulación del mercado. Sin embargo, recientemente Clayton suavizó su postura al expresar su apertura a la idea de un fondo cotizado en bolsa (ETF) tokenizado.

Con respecto a su papel en el espacio de activos digitales, dijo a un comité del Senado en 2019 que la SEC ha adoptado “un enfoque regulatorio mesurado pero proactivo que fomenta la innovación y la formación de capital al tiempo que protege a nuestros inversores y nuestros mercados“.

Proteger a los inversores y a los mercados

La SEC ha tomado numerosas acciones contra los proyectos de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) bajo su supervisión, aunque ha dicho que las emisiones de tokens pueden ser una forma efectiva de recaudar fondos siempre que se sigan las reglas.

Durante el mandato de Clayton, la SEC habría obtenido órdenes por más de USD $ 14 mil millones en recursos monetarios, un récord de USD $ 4,68 mil millones solo en el año fiscal 2020, y devolvió aproximadamente USD $ 3,5 mil millones a los inversores perjudicados.

En su declaración de departamento, Clayton dijo:

“El ecosistema de los mercados de capitales de EE. UU es el más fuerte y ágil del mundo y, gracias al arduo trabajo del diverso e inclusivo equipo de la SEC, hemos mejorado la protección de los inversores, promovido la formación de capital para empresas pequeñas y grandes y permitido que nuestros mercados funcionar de manera más transparente y eficiente”.

Si bien el comunicado de prensa de hoy no da ninguna pista sobre los próximos pasos de Clayton, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, anunció recientemente la nominación de Clayton para servir como el próximo Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Sec.gov, Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Securities and Exchange Commission en Wikimedia bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.