Por Hannah Pérez  

El banco Vast Bank, fundado en 1982, empezó a ofrecer a sus clientes servicios con Bitcoin y otras criptomonedas desde su aplicación de banca en línea. 

***

Un pequeño banco familiar en Estados Unidos asegura ser el primero del país en permitir que sus clientes compren, vendan y administren monedas digitales directamente desde sus cuentas bancarias.

Con sede en Tulsa, Oklahoma, Vast Bank es una pequeña institución bancaria de propiedad familiar con casi 40 años de antigüedad que ha empezado a ofrecer un nuevo servicio de “Crypto Banking”. La funcionalidad está disponible desde la aplicación móvil del banco y ofrece a los clientes el comercio de Bitcoin y otras seis criptomonedas diferentes.

Brad Scrivner, director ejecutivo de Vast Bank, explicó en un comunicado de prensa que la iniciativa surge a raíz de la creciente demanda de los clientes. “Durante bastante tiempo, nuestros clientes han estado preguntando por qué no pueden comprar de forma segura Bitcoin utilizando su cuenta bancaria“, dijo, y agregó:

Asumimos este desafío de frente y dedicamos importantes recursos para responder a esta necesidad insatisfecha. Estamos entusiasmados de poner este servicio en línea y brindar a todos los consumidores la oportunidad de explorar el mundo de las criptomonedas de una manera que le brinde la tranquilidad que solo un banco como Vast puede brindar.

Vast Bank ofrece comercio de múltiples criptomonedas

Anteriormente Valley National Bank, el banco ha estado probando el servicio de compra de criptomonedas por parte de los clientes desde sus cuentas bancarias durante la primera mitad del año y ahora afirma estar listo para ofrecer a los usuarios una experiencia criptográfica completa desde el mismo lugar donde verifican sus saldos de las cuentas.

El banco también asegura haber llevado a cabo una encuesta nacional que reveló que más del 50% de las personas interesadas en las criptomonedas aseguraron que preferirían invertir en Bitcoin a través de un banco en lugar de otras plataformas. Probablemente haya visto las encuestas que han dicho que el 60% de las personas que aún no se han comprometido con las criptomonedas dicen que les gustaría hacerlo, pero que les gustaría hacerlo a través de su banco“, comentó el CEO.

Creo que las criptomonedas se convertirán esencialmente en esta característica dentro de la banca

Según la información, a través de la aplicación en línea, los usuarios pueden comprar, vender y administrar varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Cardano (ADA), Ethereum (ETH) y Litecoin (LTC). El servicio además permite a los clientes ver los saldos de sus cuentas de activos digitales junto con los saldos de sus cuentas fiduciarias.

Vast Bank ejerce como custodio de las criptomonedas de sus clientes mientras que Coinbase actúa como intercambio. De acuerdo con el sitio web del banco las cuentas corrientes están aseguradas hasta USD$ 250.000 por la Federal Deposit Insurance Corporation y las monedas digitales están protegidas a través de una póliza de seguro cubierta por Coinbase.

Queríamos darles a las instituciones y las personas la confianza de que este (servicio) es algo en lo que pueden participar sin sentirse como si estuvieran en el Salvaje Oeste”, comentó al respecto Scrivner.

Respondiendo a la demanda

Aunque es una institución relativamente pequeña, Vast Bank planea seguir expandiendo sus servicios con criptomonedas. El banco tenía poco menos de USD$ 800 millones en activos para el primer trimestre. En comparación, JP Morgan Chase, el banco más grande del país por activos, tiene USD$ 3,2 billones. 

Vast Bank, que también se ha comprometido a prestar servicios a las empresas de criptomonedas, que históricamente han sido discriminadas por la banca, dijo que evaluará continuamente las nuevas criptomonedas para mantener su oferta actualizada. Asimismo, esperan poder brindar más seguridad para abrir las puertas a inversores mayoristas; y adelantaron planes de agregar nuevas funciones criptográficas a la plataforma.

Ya hemos estado haciendo algunas cosas en el lado de los préstamos en términos de buscar una revisión legal“, dijo el CEO a CoinDesk. Hay préstamos contra cripto como garantía. Probablemente comenzaríamos con Bitcoin y ETH“.

La iniciativa del pequeño banco de Oklahoma surge en medio de un creciente interés de los bancos de EE UU por ofrecer a sus clientes servicios y exposición a criptomonedas. Algunos gigantes bancarios como Morgan Stanley, JP Morgan, Wells Fargo, entre otros, han hecho recientemente movimientos en esta dirección.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado de prensa, CoinDesk, Blockworks, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.