Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El fallo significa que Bitfinex y Tether pueden continuar operando sus negocios de manera normal, pero Tether aún no puede prestar más fondos a Bitfinex.

***

Un juez de Nueva York criticó la decisión de si el exchange cripto Bitfinex y el emisor de la stablecoin Tether necesitan entregar documentos y cumplir con una investigación estatal.

La Oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) está investigando las acusaciones de que Bitfinex cubrió la pérdida de casi  USD$ 1 mil millones en fondos de clientes mediante préstamos de las reservas de Tether. Si bien el caso ha estado en curso desde abril, la audiencia de hoy se centró principalmente en si el NYAG tenía la autoridad para llevar a cabo su investigación.

Hoy, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Joel M. Cohen, dijo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión final sobre si desestimar el caso de NYAG por completo, o decidir de otra manera y rechazar la moción de Bitfinex y Tether para desestimar. Como tal, una orden judicial preliminar que presentó en mayo se extenderá, probablemente por 90 días.

“Extenderé la orden judicial … si desestimo el caso, entonces obviamente la orden judicial va con él. Si no desestimo el caso, la orden judicial se extenderá”, dijo Cohen, y agregó:

“La idea es mantener las cosas donde están hasta la decisión de esta moción, por lo que la decisión es extender la suspensión y … extender el mandato”.

El fallo significa que Bitfinex y Tether pueden continuar operando sus negocios de manera normal, pero Tether aún no puede prestar más fondos a Bitfinex.

El caso hasta la fecha

Dando un paso atrás, la Oficina de NYAG afirma que Bitfinex cubrió la pérdida de USD $ 850 millones en poder de un procesador de pagos mediante préstamos de las reservas de Tether, y está tratando de obtener documentos relacionados con el préstamo.

El criptointercambio y el emisor de la stablecoin, que comparten ejecutivos y propietarios clave, sostienen que la decisión de Tether de extender una línea de crédito de USD $ 900 millones a Bitfinex fue negociada por equipos independientes de abogados, y no refleja un encubrimiento.

Hoy, los abogados de Bitfinex y Tether argumentaron que la oficina de NYAG no tenía jurisdicción personal (poder sobre las propias empresas) o jurisdicción sobre el tema (poder sobre los asuntos en cuestión).

La oficina del NYAG, a su vez, argumentó que existe jurisdicción suficiente para investigar si se hizo daño a los residentes de Nueva York.

“La acción 354 está destinada a ayudar y agilizar nuestra investigación”, dijo John Castiglione, asesor principal de cumplimiento de la oficina de la NYAG hoy

“Tan deliberado como sea posible”

La oficina del NYAG presentó en abril para descubrir más información sobre la pérdida, el supuesto encubrimiento y la línea de crédito que Tether abrió. Inicialmente, Cohen solicitó a las partes que negociaran un mandato más estricto, antes de dictaminar que Bitfinex y Tether pueden reanudar las operaciones normales, aunque prohibieron más transferencias de fondos de Tether a Bitfinex.

Los demandados solicitaron desestimar la demanda de NYAG, alegando que la oficina del fiscal general no tiene jurisdicción sobre las empresas. La oficina del NYAG presentó documentos que pretenden demostrar que las entidades con sede en Nueva York, incluido Galaxy Digital de Michael Novogratz, han utilizado los servicios de Bitfinex tan recientemente como “a principios de 2019”, y un informe de The Block afirma que un residente de Nueva York pudo abrir recientemente un cuenta, un reclamo confirmado por Bitfinex en un comunicado.

“Los demandados se inscribieron [para hacer negocios] con una compañía de moneda virtual a principios de 2019. Eso es tan deliberado como sea posible”, dijo Castiglione en la corte.

Los abogados de Bitfinex sostienen que las entidades de Nueva York son participantes contratados (ECP) elegibles en el extranjero, entidades que pueden tener direcciones de Nueva York pero que en realidad no se encuentran en el Empire State. Como tal, los reguladores de Nueva York carecen de jurisdicción, argumentan.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.