Por M.E Martínez  

La compañía tiene alrededor de USD $2,1 millones en efectivo, mientras que hay 2.800 millones de tethers.

***

La moneda estable del USDT está respaldada solo en un 74 por ciento por sus equivalentes fiduciarios al 30 de abril, de acuerdo con el asesor general de su emisor.

Además, en la tarde de ayer, además, el juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Joel Cohen, ordenó a la oficina de la Procuraduría de Nueva York (NYAG) que demostrara al tribunal por qué la orden Ex Parte inicial del fiscal general no debía cancelarse de inmediato o al menos modificarse para permitir que los empleados de Bitfinex y Tether accedieran a una línea de crédito ofrecida por Tether a Bitfinex.

El NYAG debe presentar una respuesta detallando su razonamiento antes del 6 de mayo de 2019.

Respaldo parcial

Tether, la compañía que respalda la stablecoin USDT, tiene alrededor de USD $2,1 mil millones en efectivo y valores a corto plazo, escribió su abogado general Stuart Hoegner en una declaración jurada ayer. Hoegner también es asesor general de Bitfinex, la empresa de intercambio de criptografía que comparte ejecutivos y cuyos propietarios se solapan con Tether.

Las dos compañías están en el centro de las acusaciones de la Fiscal General de Nueva York, quien dice que Bitfinex pidió prestado más de 600 millones de dólares estadounidenses a Tether después de perder hasta USD $850 millones a un convertidor de divisas.

Solo 74%

Hoegner presentó la declaración jurada en apoyo de una orden para demostrar causa para anular o modificar la orden Ex Parte de la NYAG presentada la semana pasada, y para suspender la orden, lo que obligaría a Bitfinex y Tether a presentar ciertos documentos antes del 3 de mayo.

De hecho, bajo un subtítulo titulado “Los poseedores de Tether no están en riesgo”, Hoegner reconoció que el USDT ya no está respaldado al 100 por ciento por efectivo o activos líquidos, diciendo:

A la fecha [30 de abril] estoy firmando esta declaración jurada, Tether tiene efectivo y equivalentes de efectivo (valores a corto plazo) a la mano por un total de aproximadamente USD $2.1 mil millones, lo que representa aproximadamente el 74 por ciento de los tethers pendientes actuales.

Según Omni Explorer, un explorador de bloques para Tether, hay aproximadamente 2.800 millones de tokens USDT emitidos en el momento de la impresión.

 

Justificación

Otra abogada que representa a Tether, Zoe Phillips del bufete de abogados Morgan Lewis, escribió en un memorando de ley en apoyo de la orden de los acusados para demostrar que Tether no necesita retener USD $1 por cada USDT emitido.

Ella escribió:

 

Según el Procurador General, la línea de crédito necesitaba ser congelada porque perjudica indebidamente las reservas que Tether usaría para canjes. El Procurador General parece creer que Tether debe mantener USD $1 en efectivo en moneda fiduciaria por cada dólar de amarre. Estas acusaciones son erróneas en múltiples niveles.

Los términos del contrato de crédito de Tether y Bitfinex fueron “negociados en condiciones de mercado y en condiciones comercialmente razonables”, añadió, diciendo que cada una de las empresas estaba representada por un abogado independiente.

Sin embargo, como el crítico de Bitfinex señaló en Twitter, el mismo individuo -Giancarlo Devasini- firmó los acuerdos de Tether y Bitfinex.

Hoegner se hizo eco de la afirmación de Phillips de que los acuerdos se negociaron de forma independiente, a la vez que agregó que Tether ha señalado en su sitio web que su moneda estable ya no está respaldada al 100 por ciento, citando informes de los medios de comunicación cuando la plataforma cambió su postura.

 

Protección del mercado

Hoegner escribió en su declaración jurada que los acuerdos de préstamo entre Bitfinex y Tether fueron hechos “para la protección del mercado de la moneda virtual”, quizás subrayando la preocupación de que las dos compañías componen una parte significativa de la infraestructura del mercado de criptografía.

“Tether, y los titulares de Tether, tienen un gran interés en asegurar que una de las plataformas comerciales dominantes de Tether tenga suficiente liquidez para las operaciones normales”, escribió, abordando los posibles beneficios que se derivan del acuerdo.

Añadió que cualquier interrupción en las operaciones de Bitfinex también podría perjudicar a Tether.

Entre diciembre de 2018 y el 29 de abril de 2019, se reembolsó un promedio de USD $566.066 en USDT, agregó Phillips, y el mayor reembolso en ese período fue de USD $24,2 millones.

Hoegner no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

 

Fuente: Coindesk

Traducción: Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.