Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El proyecto Libra de Facebook, que está creando una stablecoin a gran escala, contrató a un ex alto funcionario público del gobierno de Estados Unidos como abogado principal.

***

Stevan Bunnel, ex consejero general del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS), se ha revelado como el nuevo abogado principal de la Asociación Libra, el proyecto de Facebook para lanzar una stablecoin a nivel mundial.

Vale señalar que desde el anuncio formal en junio de 2019, Libra ha luchado contra la desconfianza y el rechazo por parte de los representantes del Congreso de Estados Unidos, así como de órganos legislativos de otras partes del mundo.  La contratación de un profesional relacionado con el departamento de Seguridad da cuenta de la necesidad de Facebook de generar la suficiente confianza en su proyecto para que reciba la aprobación y pueda operar sin límites.

Libra contrata a ex asesor de Seguridad, ¿quién es él?

Al principio de su carrera, Bunnel pasó varios años en la oficina del fiscal de Washington, DC, según su perfil de LinkedIn. Desde que dejó el Departamento de Seguridad Nacional en 2017, Bunnell copresidió la firma legal enfocada en la privacidad de los datos de O’Melveny & Myers hasta que se unió a la Asociación Libra este mes.

El exconsejero general de la asociación, Robert Werner dijo a Bloomberg Law que eligió dejar ese cargo después de que se hizo evidente que significaba que tendría que renunciar a un puesto existente en las juntas directivas de Deutsche Bank Trust Co.

“Steve es un abogado excepcional y un gran tipo“, agregó Werner a Bloomberg.

Werner, ex director de la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) y ex consejero principal de la Subsecretaría del Tesoro, fue nombrado por la Asociación Libra en mayo de este año. Su salida no fue notificada publicamente, y su nombre fue silenciosamente removido de la lista de ejecutivos en algún momento de agosto.

El nombramiento de Bunnel llega dos semanas después de que Facebook lanzara una nueva división de productos centrada en “pagos y oportunidades de comercio” con el cocreador de Libra, David Marcus, dirigiéndola. La primera tarea de la división será introducir los pagos en WhatsApp en mercados emergentes seleccionados, incluyendo Brasil e India.

El movimiento sigue a la suspensión de los pagos de WhatsApp por parte de los reguladores de Brasil en julio, después de las pruebas iniciales de la característica, con los legisladores citando las preocupaciones de que Facebook pueda ser capaz de capturar un dominio monopólico sobre el sector de pagos del país.

En mayo, la Asociación Libra también nombró a Stuart Levey, el ex director jurídico de HSBC, como su director general. Levey trabajó previamente para el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los recientes nombramientos de la asociación muestran que el grupo dirigido por Facebook está cazando furtivamente a ex funcionarios del gobierno para ganar reguladores para su stablecoin de Libra, que espera lanzar a finales de este año.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Cointelegraph, YahooFinance.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.