Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Polis dejó claro que esto no afectará al estado de Colorado ya que los fondos cripto serán intercambiados por dólares al momento de recibir el pago, por lo que la administración no guardará monedas digitales para que se vean afectadas por la volatilidad.

***

Si bien la caída en los precios de las principales criptomonedas han hecho que muchas entidades y organizaciones revisen sus planes, este no parece ser el caso del gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, quien confirmó que sigue adelante con su intención de que los residentes tengan la posibilidad de pagar sus impuestos con monedas digitales.

Los planes siguen en pie

Así lo confirmó Polis el pasado sábado durante una reunión realizada por la Asociación Nacional de Gobernadores, reunión en la cual el funcionario reiteró que sus planes para aceptar criptomonedas por el pago de impuestos estatales siguen en pie, a pesar de la caída registrada a lo largo de este mes de enero donde Bitcoin llegó a perder casi un 50% de su cotización.

Al respecto, Polis comentó que según los planes, la idea es que el estado convierta inmediatamente cualquier pago realizado con criptomonedas en dólares, por lo que dichos fondos no estarían sujetos a la volatilidad que sacude al mercado en estos momentos, y agregó:

“El estado no tendrá ningún activo en criptomoneda, todo se convertiría instantáneamente en dólares apenas se haga una transacción. El gobierno no está interesado en participar en aspectos especulativos, ya sean positivos o negativos. Simplemente utilizaríamos [las criptomonedas] como un medio de intercambio con fines de pago”.

Colorado quiere estar a la vanguardia

Originalmente el gobernador de Colorado presentó oficialmente su propuesta en diciembre del año pasado durante su participación en la conferencia virtual Consensus 2021. Allí Polis aseguró que su intención es que el estado al cual representa se convierta en el primero en EE UU en permitirle a sus residentes pagar sus impuestos con Bitcoin y una amplia variedad de criptomonedas.

Como tal, Polis ya tiene cierta experiencia en cuanto al uso y manejo de criptomonedas. En 2014 se convirtió oficialmente en el primer funcionario político estadounidense en aceptar legalmente donativos Bitcoin para financiar su campaña, y para ese entonces se comprometió con quienes lo han respaldado bajo dicho mecanismo en trabajar para garantizar que el ecosistema cripto tenga espacio para crecer y desarrollarse de forma adecuada.

En cuanto a sus recientes declaraciones sobre mantener los planes de aceptar criptomonedas para el pago de impuestos, Polis hizo un símil entre su propuesta y la situación de empresas internacionales que aceptan sus pagos con dólares, ya que el precio de este a su moneda local también puede fluctar, por lo que implementan mecanismos para evitar que estos cambios jueguen en contra.

EE UU y las monedas digitales

Mientras Polis desea que Colorado avance en esta línea, el panorama regulatorio las criptomonedas en EE UU parece cada vez más delicado.

Reportes recientemente publicados revelaron que la administración del presidente Joe Biden tiene planes para regular las criptomonedas a nivel federal, para lo cual abordará al tema bajo la categoría de “Seguridad Nacional” y citará a diversos organismos a través de una orden ejecutiva para que trabajen conjuntamente en esta materia.

Por su parte, el mercado de las criptomonedas se ha visto un poco sacudido tras los recientes anuncios de la Reserva Federal (FED), cuyo presidente Jerome Powell confirmó la semana pasada que las tasas de interés bancario comenzarán a aumentar a partir del próximo mes de marzo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bloomberg / BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.