Por Hannah Pérez  

Los legisladores de Georgia e Illinois revisan propuestas para eximir a los mineros de criptomonedas de impuestos y requisitos fiscales. Más ciudades de EE. UU. también buscan atraer empresas del sector.

***

Algunas regiones de los Estados Unidos están considerando aplicar incentivos fiscales para los mineros de Bitcoin como una forma de atraer a las empresas del sector criptográfico. En iniciativas separadas, los legisladores de Georgia e Illinois han comenzado a sopesar esta posibilidad, un movimiento que podría ayudar a fomentar el crecimiento de la industria criptominera en esas localidades.

Legisladores de Georgia evalúan proyecto de ley

La Cámara de Representantes de Georgia recibió esta semana un proyecto de ley que busca “eximir la venta o el uso de electricidad utilizada en la minería comercial de activos digitales“. Según reportó The Block, el proyecto, enumerado como el 1342, fue presentado el lunes 14 de febrero por un grupo de legisladores republicanos del estado.

Como tal, la legislación modificaría la Sección 48-8-3 del Código Oficial de Georgia, relativa a las exenciones del impuesto sobre ventas y uso, con el fin de eximir a los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas por la venta o el uso de la electricidad utilizada en dichas operaciones. La propuesta aún no ha sido votada y aún espera por la decisión de los legisladores.

Como señaló The Block, el movimiento quizás no sea sorprendente dada la huella existente para los mineros en Georgia. Fortune perfiló el panorama a principios de este año y señaló que las principales empresas estadounidenses de criptominería, como Foundry, tienen operaciones en el estado. Por otro lado, un informe de 13WMAZ publicado el año pasado indicó que el acceso a la energía nuclear colocaba al estado como una opción atractiva para los operadores de mineras de Bitcoin

Illinois busca extender incentivos fiscales a criptomineros

Hace unas semanas, los legisladores de Illinois, estado que alberga a la poblada ciudad de Chicago, también pusieron en la mesa de discusiones una propuesta similar.

Presentada inicialmente en enero por la senadora estatal republicana Sue Rezin, el proyecto de ley buscaría extender los incentivos actualmente aplicables a los centros de datos a las operaciones de minería cripto. El documento legislativo, fichado como el 3643, destaca la pretensión de la normativa para brindar beneficios fiscales a los mineros:

Modifica “centro de datos de Illinois calificado” para incluir los centros de datos dedicados a la minería de criptomoneda durante un período de 60 meses que puede comenzar no antes de 60 meses antes de la fecha de vigencia de esta Ley; o los centros de datos dedicados a la criptomoneda que comienzan antes de la fecha de vigencia de esta Ley y terminan después de la fecha de vigencia de esta Ley en el caso de un centro de datos.

Como indica The Block, el programa de incentivos fiscales citado en el proyecto de ley existe desde 2019. Según un informe de mediados de 2020 preparado por el Departamento de Comercio de Illinois, se han extendido incentivos fiscales por valor de más de USD$ 160 millones a seis operadores de centros de datos. El informe cita la creación de 120 puestos de trabajo y USD$ 1,6 mil millones en inversiones. 

¿Quiénes calificarían para el programa?

Para calificar para el programa, los posibles solicitantes deben invertir al menos USD$ 250 millones, crear al menos 20 puestos de trabajo y haber logrado el estado de carbono neutral o la certificación de construcción ecológica, entre otros requisitos. El programa existe tanto para los nuevos participantes como para las operaciones existentes en el estado, siempre que cumplan con los requisitos. 

Según el texto de la propuesta de ley, este programa se extendería a los mineros de monedas digitales como Bitcoin. Un informe del Chicago Tribune del año pasado menciona algunas de las operaciones mineras existentes en Illinois, incluida una operación dirigida por una empresa llamada Sangha Systems, situada en una antigua acería en el condado de Putnam. 

De acuerdo con los registros públicos, esta semana, el proyecto de ley obtuvo el copatrocinio de la senadora demócrata Julie Morrison.

Más ciudades de EE UU que buscan atraen empresas cripto

Georgia e Illinois son los últimos estados de EE. UU. en considerar modificaciones legislativas para atraer empresas de la floreciente industria cripto. Otras jurisdicciones como Kentucky, Texas, Miami y Nueva York también han estado haciendo movimientos para transformarse en atractivos centros tecnológicos.

El año pasado, los legisladores de la Cámara de Representantes de Kentucky aprobaron un proyecto de ley que elimina las obligaciones del impuesto sobre las ventas de la electricidad comprada para uso de las empresas mineras de criptomonedas. El proyecto fue firmado por el gobernador del estado, Andy Beshear, en marzo y entró en vigencia el 1° de julio de 2021.

Mientras tanto, otros estados del país como Texas han estado seduciendo a mineros tras el éxodo de China. Muchas operaciones de minería de Bitcoin se han instalado en ese estado en los últimos meses debido a los bajos costos de energía que ofrece.

Por su parte, el alcalde de Miami, quien ha manifestado reiteradas veces su apoyo a Bitcoin, Francis Suárez, hizo el año pasado un llamado a mineros para que se reubiquen en esa localidad. El político también ha impulsado otras iniciativas para atraer a empresas y entusiastas de criptomonedas, incluyendo la promesa de convertir la ciudad en un centro tecnológico.

Más recientemente, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha hecho eco de algunas de las estrategias de Suárez, aunque se ha distinguido de su coetáneo al señalar expresamente que no está de acuerdo con la minería de activos digitales. Apoyo las criptomonedas, no la criptominería“, dijo a inicios de mes citando el uso extensivo de energía que requiere dicha actividad.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, The Block, CoinDesk, The Block, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.