Por M.E Martínez  

De acuerdo con los gemelos Winklevoss todos los incidentes de criptografía hasta la fecha podrían haber sido prevenibles con reglas adecuadas y con una regulación cuidadosa.

***

 

En las calles y taxis de Nueva York puede verse un letrero del exchange Gemini que dice: Crypto needs rules, es decir, Cripto necesita reglas. Sin embargo, al contrario de lo que dice el lema publicitario de Gemini, uno de los dueños del intercambio, Cameron Winklevoss ha declarado: “Las cripto no necesitan reglas”. Según su parecer, son las compañías que se ocupan de las criptomonedas las que requieren una supervisión “reflexiva”, particularmente a la luz del reciente fiasco de QuadrigaCX Es decir, para él el problema no son las criptos en sí mismas, ni su tecnología, sino las compañías y los seres humanos que las operan.

¿Necesita o no reglas?

No es ningún secreto que los gemelos Winklevoss han estado defendiendo la imagen positiva de las criptomonedas. Con su exchange Gemini “totalmente regulado”, su objetivo es cambiar la imagen que se tiene de esa incipiente industria como si fuera una suerte de “Lejano Oeste”, ya que la misma ha estado plagada de fraudes.

Muchos usuarios Bitcoin criticaron su campaña “Crypto needs rules” (Cripto necesita reglas).  Esta campaña está desplegada en carteles en varias partes de Nueva York.  Bitcoinist publicó foto de uno de esos avisos publicitarios:

gemini bitcoinist
Foto: Bitcoinist

Este aviso hace alusión, según han dicho los propios dueños del exchange, a que ejecutar su propio nodo completo es la única forma de hacer cumplir las reglas: las reglas del protocolo de Bitcoin. De hecho, Bitcoin fue diseñado específicamente para que las personas puedan realizar transacciones sin tener que confiar en nadie. Cameron Winklevoss, comentó sobre su campaña: 

Algunos se han preguntado por qué Gemini cree que la Revolución necesita reglas. Cripto no necesita reglas, pero las compañías creadas sobre las cripto sí las necesitan.

Al respecto, en Twitter citó un extracto del tercer informe de Ernst & Young para el Tribunal Supremo de Nueva Escocia (Canadá) sobre el extinto intercambio de QuadrigaCX que perdió millones en fondos de clientes.

Al respecto Cameron Wiklevoss señaló:

QuadrigaCX estaba editando su propio libro mayor interno para transferir los fondos de los clientes a cuentas especiales controladas por personas con acceso a información privilegiada, a las que se les permitió realizar transacciones usando esos fondos e incluso transferir la criptomoneda a billeteras externas.

Ante casos así, Winklevoss señala que están tratando de convertir su exchange en sinónimo de confianza. Por lo tanto, sostiene que las empresas que prestan servicios de custodia que mantienen bitcoins de los clientes, por ejemplo, deben ser reguladas para evitar que vuelva a suceder el caso de QuadrigaCX, Mt. Gox etc. Cameron añadió:

Todos los incidentes de criptografía hasta la fecha han sido / hubieran sido PREVENIBLES con reglas adecuadas y una regulación cuidadosa.

 

Los incidente han sido un problema humano

Haciendo referencia al fallo de QuadrigaCX, Cameron Winklevoss describió los problemas que aún aquejan a la nueva industria en la reciente conferencia South by Southwest celebrada en Austin, Texas:

Hay muchos cadáveres en el camino del cifrado que hemos visto y de los que hemos aprendido. Al final del día es realmente un problema de confianza. Necesita algún tipo de regulación para promover resultados positivos.

Afortunadamente, los gemelos Winklevoss dicen que están experimentando un crecimiento masivo en solo tres años. Hablando ante una audiencia de más de 700 asistentes en una charla titulada “Para ayudar a construir el futuro del dinero”, Cameron y Tyler destacaron cómo está madurando la industria.

Asimismo, Cameron Winklevoss, escribió en una publicación de su blog:

Como las criptos han crecido mucho, también lo ha hecho Gemini. Hemos crecido de 25 a 200 empleados… En 2016, las cripto eran un nicho, hoy es algo, mañana será todo “.

“Bitcoin pasará la capitalización del mercado que tiene el oro de USD $ 7 billones“, predicen los gemelos Winklevoss.

 

Regular la industria

Este rápido crecimiento significa que también son más los riesgos de problemas como los ocurridos en  QuadrigaCX, por ejemplo.

Por lo tanto, los gemelos insisten en que es hora de regular “cuidadosamente” la industria, reiterando la frase: “La confianza es nuestro producto”.

Cameron y Tyler Winklevoss creen que incluso las criptomonedas confiables aún requieren tratar con exchanges confiables.  Algunos argumentan que los propios protocolos tienen suficientes “reglas”. Sin embargo, los protocolos solo rigen el movimiento de fondos dentro de los sistemas; no proporcionan controles ni supervisión a los empresarios y las empresas que construyen sobre ellos. Añaden que cada incidente de cifrado hasta la fecha ha sido un problema de una empresa (o de una persona), no un problema de cifrado.

En otras palabras, los gemelos no ven la llegada del oro digital como el final de las bóvedas, que ellos están más que felices de suministrar.

Fuente: Bitcoinist

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen principal de Twitter de NickFoley

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.