Por Hannah Pérez  

El gobernador propuso un presupuesto de USD $700.000 para promover cripto y Blockchain en Florida. Dijo que debe convertirse en un estado “amigable con las criptomonedas”.

***

Parece que el estado de Florida, en los Estados Unidos, está avanzando hacia una regulación amigable con las criptomonedas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado una propuesta para que los residentes de esa jurisdicción puedan pagar las tarifas estatales con monedas digitales. La propuesta es parte del plan presupuestario del gobernador para el período 2022-23. Además del pago de tarifas con criptomonedas, DeSantis también ha presentado una estrategia para que el estado sea más abierto a cripto y Blockchain.

Hablando en un evento en Tallahassee, DeSantis enfatizó que Florida debe ser “amigable con las criptomonedas. También dijo que el estado lanzaría programas piloto para explorar el uso de la tecnología Blockchain para los pagos de Medicaid y los títulos de vehículos.

Nuestro punto de vista como gobierno estatal es que esto es algo que damos la bienvenida y queremos asegurarnos de que el gobierno estatal sea amigable con las criptomonedas.

Florida quiere ser un estado criptoamigable

En un documento publicado el 8 de diciembre se pueden leer algunos de los aspectos más destacados relacionados con cripto del programa presupuestario “Freedom First Budget” de USD $99,7 mil millones para el estado de Florida.

Una de las propuestas del gobernador es otorgar USD $200.000 al departamento de servicios financieros del estado para darles la capacidad de aceptar tarifas estatales de corporaciones en criptomonedas. Esto permitiría a las empresas con jurisdicción en Florida pagar el importe estatal con activos como Bitcoin directamente al Departamento de Estado.

Florida promueve la criptomoneda como medio de comercio y para fomentar el atractivo de Florida para las empresas y el crecimiento económico“, indica el documento.

DeSantis también sugirió un presupuesto de 500.000 dólares para impulsar la implementación de Blockchain. La mitad de los fondos se utilizaría para que la Agencia de Administración de Atención Sanitaria de Florida ponga en marcha un piloto con dicha tecnología para autenticar las transacciones de Medicaid. Esto ayudaría a identificar posibles fraudes dentro del programa de salud, según la propuesta.

Los otros USD $250.000 se dirigirían a un proyecto similar para probar títulos basados en cadena de bloques dentro del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados.

El propósito del programa piloto es evaluar posibles conceptos, diseños y tecnologías para mantener y poner a disposición los certificados de títulos de vehículos motorizados a través de la tecnología Blockchain, y determinar la viabilidad de ofrecer al público una opción permanente para obtener o transferir certificados de títulos utilizando la tecnología Blockchain“, se lee en la propuesta.

DeSantis sigue los pasos del alcalde de Miami

En total, la propuesta de DeSantis buscaría dirigir 700.000 dólares del presupuesto estatal para convertir a Florida en un estado criptoamigable.

Florida ha estado emergiendo como un destino atractivo para las empresas y entusiastas de criptomonedas en los Estados Unidos; especialmente debido al posicionamiento de Miami, una de las principales ciudades del estado, dentro de la esfera cripto.

Este año, el alcalde de Miami, Francis Suarez, ha dirigido una enérgica campaña en defensa de Bitcoin y ha estado trabajando para impulsar políticas favorables para la industria cripto en esa jurisdicción. Suárez además se convirtió recientemente en el primer político del país en recibir su salario en Bitcoin, un movimiento que ahora otros han replicado.

La ciudad se convirtió este año en la primera jurisdicción de EE UU en contar con una criptomoneda propia, llamada MiamiCoin; un proyecto que el alcalde ha estado apoyando. Miami también fue el centro de una de las mayores conferencias de monedas digitales este año y vio a su estadio Miami Heat cambiar de nombre a FTX Arena, en honor a la plataforma de comercio cripto FTX.

Florida no es el único estado del país que está impulsando medidas para promover la industria local de criptomonedas. Los legisladores y políticos de otras jurisdicciones de EE UU como Wyoming, Texas y Nueva York, también están trabajando para regulaciones favorables.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Florida Government, Bloomberg, Cointelegraph, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.