Por Hannah Pérez  

Los legisladores de EE. UU. recibieron una carta firmada por 26 tecnólogos que critica las criptomonedas y su tecnología subyacente.

***

  • La carta fue firmada por un exingeniero de Microsoft y un miembro de Google Cloud.
  • Argumentaron en contra de Blockchain, diciendo que tiene “pocos usos”.
  • Algunos expertos de criptomonedas no estuvieron tan de acuerdo. 

Un grupo de expertos, académicos y profesionales de la industria tecnológica se ha acercado a los legisladores de los Estados Unidos para buscar persuadirlos de los argumentos positivos de los entusiastas de monedas digitales sobre ese sector.

De acuerdo con un informe de Financial Times, el grupo de 26 tecnólogos, entre los que se encuentran los miembros de algunas compañías reputadas de tecnología y notables escépticos de criptomonedas, envió una carta a los miembros del Senado instándolos a “resistir la presión” de los cabilderos de criptomonedas. Varios medios de noticia recogieron el informe.

Entre los firmantes de la carta se incluyen el profesor de Harvard, Bruce Schneier, el exingeniero de Microsoft, Miguel de Icaza, y el ingeniero principal de Google Cloud, Kelsey Hightower, reveló Financial Times. También firman el bloguero de tecnología británico-canadiense, Cory Doctorow, y el cripto escéptico David Gerard, según Decrypt.

Tecnólogos critican Blockchain y las criptomonedas

La carta, que fue citada en el informe, argumenta que la tecnología Blockchain tiene “pocos usos en la economía real, si es que tiene alguno” y critica de forma más amplia el sector de monedas digitales, diciendo que dichos activos puede representar amenazas a la seguridad nacional, riesgos para la estabilidad financiera y emisiones climáticas masivas.

Asimismo, insta a los reguladores a “adoptar un enfoque crítico y escéptico hacia las afirmaciones de la industria de que los criptoactivos son una tecnología innovadora que es absolutamente buena“. CoinDesk citó un extracto de la carta:

Lo instamos a que resista la presión de los financistas, cabilderos y promotores de la industria de activos digitales para crear un refugio regulatorio seguro para estos instrumentos financieros digitales riesgosos, defectuosos y no probados. 

El grupo calificó más adelante a la tecnología de cadena de bloques comouna solución en busca de un problema” y concluye que la tecnología “tiene limitaciones severas y fallas de diseño“.

La tecnología Blockchain no puede tener, y no tendrá, mecanismos de reversión de transacciones porque son antitéticos a su diseño base. Del mismo modo, la mayoría de los productos financieros públicos basados ​​en Blockchain son un desastre para la privacidad financiera; las excepciones son un puñado de alternativas financieras emergentes de Blockchain centradas en la privacidad, y estas son un regalo para los lavadores de dinero”, agrega el documento.

“Estamos contra cabildeando”

Según los informes, la carta está dirigida al líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, y al líder de la minoría Mitch McConnell, así como a los principales senadores Patrick ToomeyRon Wyden, quienes previamente han manifestado su apoyo a la industria de criptomonedas, como señala CoinDesk.

Ese portal de noticias también citó las declaraciones del desarrollador de software Stephen Diehl, un crítico de criptomonedas conocido que lleva un blog donde expresa su postura en contra, quien dijo que la carta se trata busca contra presionar a Washington. “Estamos contra cabildeando. La criptoindustria tiene su gente, ellos dicen lo que quieren a los políticos“, sostuvo. 

Mientras tanto, algunos entusiastas del sector han manifestado su desacuerdo ante estos esfuerzos. Entre ellos, Matthew Green, que enseña sobre criptomonedas en la Universidad Johns Hopkins, argumentó que el lenguaje de la carta tiene algunas deficiencias y que podría decirse que hace afirmaciones engañosas sobre las capacidades de la tecnología Blockchain


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.