Por Hannah Pérez  


Más de 75 empresas Blockchain en Estados Unidos han recibido cheques del programa de préstamos de ayuda por Covid-19. Sin embargo al menos 10 de ellas estaban en la mira de la SEC por por cometer fraude y ofrecer valores no registrados.

***

En Estados Unidos, miles de pequeñas, medianas y grandes empresas han recibido ayuda económica gubernamental por motivo de la pandemia, incluso algunos negocios fraudulentos. Un reporte reciente reveló que al menos diez empresas criptográficas que fueron sancionadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), recibieron préstamos de apoyo por COVID-19.

En marzo de este año el presidente Donald Trump aprobó una suma de USD $2 billones en préstamos y subvenciones del Programa de Protección de Cheques de Pago de EE. UU. (PPP), como parte de la Ley CARES. Una parte de ellos diseñados para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus a mantener su fuerza laboral, dichos préstamos han brindado alivio a múltiples negocios a nivel nacional, incluidas decenas de compañías Blockchain.

Sin embargo, el hecho de que varias empresas criptográficas que fueron previamente sancionadas por la SEC por cometer fraude o por ofrecer valores no registrados estén recibiendo la ayuda, pone en tela de juicio el criterio que han tenido los organismos estatales de EE UU para otorgar dichos préstamos.

Empresas cripto sancionadas por la SEC recibieron cheques de ayuda por Covid-19

Un reportaje detallado del medio Decrypt listó algunas de las empresas de la industria Blockchain que han recibido un cheque del PPP a pesar de que en el pasado han tenido problemas o que cuentan con expedientes abiertos ante la SEC.

Entre ellas está Cherubim Interests (CHIT), liderada por el ejecutivo Patrick Johnson, que recibió entre USD $ 150.000 y $ 350.000 en fondos PPP, a pesar de que Johnson es el fundador de tres compañías que han estado en la mira de la SEC. Otra firma que ha sido sancionada por la SEC pero que también recibió fondos del PPP fue Tamarin Health, anteriormente conocida como SimplyVital Health. De acuerdo con la Comisión, esa empresa dirigió en 2017 una “venta no registrada de valores“, no obstante recibió un cheque de ayuda por una suma entre USD $1.000 y $150.000.

Paragon Coin, cuyo sitio web luce un aviso de bancarrota y cuyos fundadores se especula huyeron de Estados Unidos para evitar un conflicto legal, también se encuentra entre las empresas que recibieron apoyo estatal. Otras compañías de la lista que fueron investigadas por Decrypt fueron: The Crypto Company, SecondMarket, Titanium Blockchain Infrastructure Services, Gladius Network, ICOBox, UnitedData y Bitclave PTE.

Cabe señalar que a pesar de la controversia en torno al programa de préstamos, Decrypt señaló que no habían indicios que indicaran que dichas compañías hayan obtenido los fondos federales de manera fraudulenta o en violación de cualquier otra regla.

Controversia y críticas al programa de cheques PPP

No son pocas las críticas que ha recibido el programa de préstamos en Estados Unidos. Las investigaciones de medios como el Wall Street Journal y el Washington Post han sido algunas de las que han señalado duramente al gobierno federal por crear un programa de financiación masivo plagado de lagunas, que no tenía suficientes garantías contra el fraude y los abusos.

Un artículo reciente del WSJ detalló el desembolso del programa a numerosas compañías con “pasados ​​problemáticos, incluyendo condenas penales, quejas civiles e investigaciones de irregularidades“. Entre ellas, GPB Capital Holdings, una “firma alternativa de administración de activos” que actualmente enfrenta varias demandas por ser un presunto frente para un esquema Ponzi, también recibió más de USD $16 millones en fondos PPP.

De hecho, once organizaciones de noticias están demandando a la Administración de Pequeños Negocios (SBA), la entidad encargada de manejar el programa, por no brindar información suficientemente clara y permitir que empresas optaran por dos tipos de préstamos simultaneamente; los PPP (que pueden ser de hasta USD $ 10 millones a una tasa de interés del 1 por ciento); y los EIDL (que se limitaron a USD $ 150.000 y tienen una tasa de interés del 3.75%).

Cabe señalar que ambos programas ofrecen términos significativamente mejores a los que la mayoría de las empresas podrían encontrar sin la ayuda del gobierno.

Para fines de esta investigación, el medio Decrypt solicitó comentarios a los directivos de la SEC y a SBA; ambos fueron negados. Sin embargo, la SBA había comentado previamente al medio Forkast.News en respuesta a una entrevista relacionada con el tema:

La SBA no hace comentarios sobre prestatarios individuales. La evidencia de despilfarro, fraude y abuso con cualquiera de los programas de préstamos de la SBA no se tolera y se debe informar.

Multimillonarios reciben préstamos y otras irregularidades

Entre otras irregularidades que se han reportado con relación a la distribución de los préstamos del PPP, CNBC informó a principios de julio que multimillonarios, clubes de campo y compañías de aviones privados son algunos de los que han recibido millones en fondos del gobierno.

Incluso Kanye West está en la lista de los millonarios famosos que han recibido un cheque de ayuda. Según reportó el medio, la marca de moda de West, Yeezy recibió entre USD$ 2 y USD $ 5 millones en préstamos, a pesar de que, en el pasado, el cantante ha admitido que su empresa está valorada en USD $ 3 mil millones.

Recientemente, DiarioBitcoin ha informado sobre algunos beneficiarios del programa que han cometido fraude con los fondos otorgados. La semana pasada David T. Hines, de 29 años, fue detenido y acusado de fraude por tergiversar parte de los fondos recibidos en el PPP después de usar el capital para comprar un auto deportivo. Asimismo, a principios de mes, un hombre de Texas también fue arrestado por, presuntamente, obtener de manera fraudulenta más de USD $ 1,1 millones en el programa de cheques y usarlos para comprar criptomonedas.

Cabe destacar que, a pesar de las irregularidades, el programa de apoyo por COVID-19 ha favorecido a más de 75 empresas de la industria Blockchain. Según reportó Coindesk a principios de julio, compañías de ecosistema entre las que se encuentran ConsenSys, Bittrex y CipherTrace recaudaron al menos USD $ 30 millones en préstamos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, Washington Post, CNBC, archivos de DiarioBitcoin

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.