Por Hannah Pérez  


David Hines es acusado de fraude por solicitar un préstamo de USD $ 13 millones a nombre de varias compañías y comprar un Lamborghini con su cheque de ayuda por COVID-19. Mientras, una segunda ronda de estímulos está en camino.

***

En Estados Unidos, los cheques de estímulos impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump para aliviar los efectos de la crisis de pandemia están ayudando a muchos estadounidenses. Aunque también han provocado algunas irregularidades. El caso más reciente es el de un hombre que usó su cheque de ayuda por COVID-19 para comprar un automóvil deportivo de lujo, nada más y nada menos que un Lamborghini.

El ciudadano de Miami, Florida, David T. Hines, de 29 años, ha sido detenido y acusado de fraude por tergiversar parte de los fondos recibidos en el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Presuntamente, Hines mintió para obtener una suma de USD $ 3,9 millones en estímulos y luego usó parte del capital para comprar un auto deportivo.

Cabe señalar que el PPP fue el programa ideado por el gobierno estadounidense para ayudar a las empresas a amortiguar el efecto del coronavirus. Este programa ofrece préstamos diseñados como incentivos directos para que las pequeñas empresas conserven a sus trabajadores en la nómina. Desde que entró en vigencia, más de 650.000 compañías han obtenido el préstamo PPP.

El paquete de préstamos es administrado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (CARES) y fue promulgado el pasado 29 de marzo. La Ley CARES ha sido autorizada para dar hasta USD $ 349 mil millones en préstamos perdonables. Por su parte, las empresas que califiquen pueden obtener acceso a un paquete de préstamos que abarca dos años con una tasa de interés del 1%.

Hombre compró Lamborghini con su cheque de ayuda por COVID-19

El acusado, David Hines, había solicitado inicialmente la suma de USD $ 13,5 millones en préstamos PPP a nombre de diferentes compañías. Después de presentar declaraciones falsas y engañosas sobre los gastos de nómina respectivos de las compañías, Hines terminó obteniendo un cheque por USD $ 3,9 millones.

Según un informe del Departamento de Justicia de EE UU, Hines no utilizó estos fondos para el pago de nómina. En cambio, a los pocos días de haber recibido el préstamo, se reportaron usos extravagantes de los fondos. Además de comprar un Lamborghini Huracan 2020 por aproximadamente USD $ 318.000, el detenido también hizo compras en tiendas de lujo y resorts en Miami Beach.

El Departamento de Justicia dijo que se presentó una denuncia penal contra Hines, quien actualmente recibe cargos por fraude bancario, por hacer declaraciones falsas a una institución financiera y por participar en transacciones en ganancias ilegales.

Parece que esta no ha sido la primera vez que Hines enfrenta problemas con la ley a causa de un auto deportivo. De acuerdo con NBC 6 en el sur de Florida, en 2018 Hines fue acusado por resistirse a un arresto en Miami Beach. Según la policía, el acusado había llamado a un oficial para decirle que su novia había robado su Lamborghini. Pero poco después, Hines dejó de cooperar con las autoridades y huyó junto a su novia. Hines luego fue localizado y arrestado.

Por otro lado, este no es el primer caso de fraude relacionado con los préstamos PPP que se ha registrado desde la aprobación de dicha ley. A principios de mes, un hombre de Texas también fue arrestado por obtener supuestamente de manera fraudulenta más de USD $ 1,1 millones en el Programa de cheques por COVID-19 y usarlos para comprar criptomonedas.

Próxima ronda de cheques de estímulo en camino

En medio de los casos de fraude y malversación de préstamos, es posible que otra ola de estímulos económicos esté en camino. Ayer lunes, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, introdujo una propuesta para un segundo programa de cheques. Además, el presidente estadounidense Donald Trump también ha manifestado su apoyo a una segunda ronda de estímulos. Según un artículo reciente de CNBC, Trump destacó:

Quiero que el dinero que llegue a las personas sea más grande para que puedan gastarlo. Quiero que el dinero llegue rápidamente y de manera no complicada.

Los controles de estímulo están destinados a aliviar las dificultades económicas que sufren muchos residentes de los EE. UU. que perdieron sus empleos o están viendo ingresos mucho más bajos en medio de la pandemia de coronavirus. Y aunque se espera que los próximos cheques salgan en agosto, lo cierto es que el ritmo de entrega de los primeros cheques ha sido lento y aún quedan pagos pendientes de la primera ronda (de marzo).

Consciente del retraso que han experimentado los pagos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin destacó que -si el proceso es el mismo- muchos estadounidenses podrían ver sus cheques en noviembre. Pero en esta oportunidad el tiempo es más relevante ya que las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos están programadas para este noviembre.

¿Usarán los estímulos para comprar Bitcoin?

Mientras tanto, los entusiastas del ecosistema criptográfico se preguntan si los residentes de EE. UU. volverán a invertir sus pagos en criptomonedas. Según se informó anteriormente, muchos estadounidenses pueden haber optado por invertir su primer pago de ayuda por el COVID-19 en activos digitales.

A una semana de la entrega de los primeros incentivos financieros otorgados por el gobierno de EE UU a los residentes del país como parte del programa de apoyo económico, exchanges como Coinbase y Binance.US reportaron un incremento en el volumen de operaciones a nivel local.

Y de hecho, aquellos residentes que utilizaron su pago para comprar Bitcoin han visto un retorno de más del 45,5%, de los USD$ 1.200 iniciales que se entregaron en abril, a aproximadamente USD $ 1.800 ahora que la moneda supera la barrera de los USD $10.000.

Además, cabe señalar que en ambas ocasiones, el anuncio de aprobación de un paquete de estímulos ha provocado el aumento en el precio de la principal criptomoneda. El día de ayer Bitcoin subió hasta superar los USD $11.000 después de que se corriera la noticia de una segunda ronda de cheques. Cuando se anunció por primera vez el paquete de estímulo de USD $ 1 billón el 23 de julio, el precio de BTC también aumentó por encima de los USD $ 9.500.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coinspeaker, Cointelegraph, CNBC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Reinhart Julian en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.