Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La solución ayudará a los propietarios de criptomonedas calcular el margen estimado de impuestos que deberían declarar ante el IRS.

***

El proveedor de nóminas Bitwage y el desarrollador de software Consultabit han añadido una nueva herramienta de impuestos a su calculadora de inversiones Bitcoin.

El nuevo complemento de impuestos ayudará a los inversionistas de criptomonedas a cumplir con sus obligaciones de información, proporcionando una estimación de los impuestos federales asociados con las ganancias derivadas de las monedas digitales.

La calculadora presenta un total adeudado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) – la agencia tributaria de los Estados Unidos – basado en las cantidades invertidas, los ingresos anuales y el estado civil. Además, Bitwage y Consultabit han añadido un botón que permite a los inversores ver sus ganancias e impuestos en compras puntuales.

Énfasis en el pago de impuestos

La función de la calculadora de impuestos llega en un momento en que el Servicio de Impuestos Internos está intensificando los esfuerzos para evitar posibles hechos de evasión de impuestos derivados de la inversión en criptomonedas, aún cuando otros organismos han recomendado evitar esfuerzos que atenten contra estas tecnologías.

De hecho, este mes el Servicio de Impuestos Internos ha comenzado una vez más a enviar “notificaciones” de dudosa legalidad a los contribuyentes americanos, quienes presuntamente hayan realizado operaciones que derivasen ganancias con criptomonedas.

En dichas notificaciones, en las cuales preguntaba ampliamente sobre impuestos cripto no pagados o incorrectamente archivados, parecen haber sido enviadas en masa a un número desconocido de contribuyentes el 14 de agosto.

Estos documentos son parte de lo que el IRS llama una campaña de “carta blanda“, una llamada a la acción para estimular a los contribuyentes a arreglar las supuestas discrepancias en sus declaraciones de impuestos antes de que el organismo lleve la situación a una investigación completa a modo de auditoría.

Estas cartas junto con la llegada de preguntas sobre criptomonedas en el formulario 1040 (formulario para pago de impuestos) muestran el esfuerzo continuo del IRS en la regulación del espacio de las criptomonedas. Para el momento de redacción, el organismo no ha publicado ninguna comunicación relativa a esta nueva ola de cartas de advertencia de impuestos.

Advertencias a titulares cripto

Tampoco es la primera vez que el IRS toma una medida similar. En julio del año pasado la entidad volvió a enviar cartas a los titulares de criptomonedas haciendo advertencias para que paguen impuestos sobre sus ganancias.

Los titulares de criptomonedas en particular se enfrentan a montones de directrices fiscales, algunas de ellas sin respuesta clara, como la perspectiva legal sobre ciertas criptomonedas, los informes sobre ganancias de capital, dar cuenta de las transacciones de criptomonedas, entre otros aspectos.

Otras iniciativas

En este orden de ideas, Bitwage y Consultabit lanzaron en enero una calculadora en dólares para los pagos con Bitcoin. El proveedor de nóminas permite a los empleadores pagar a sus trabajadores en BTC así como en varias otras criptodivisas, como una forma de mover rápidamente el dinero sin trabas internacionales.

Recientemente, añadió pagos en USD Coin (USDC), stablecoin vinculada al precio del dólar estadounidense, lo que permite a los usuarios evitar la volatilidad asociada a otras criptomonedas tradicionalmente conocidas.

Esta tampoco es la primera iniciativa que lanzan en EE UU para facilitar el pago de impuestos. Recientemente, en julio de este año la firma multinacional de servicios de consultoría, Ernst & Young (EY), lanzó una aplicación que facilita a los usuarios de criptomonedas en EE UU la declaración de impuestos.


Lecturas relacionadas


Fuente: CoinDesk (1), Coindesk (2), Forbes

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.