Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Bitfinex y Tether presentaron una solicitud para desestimar una demanda por manipulación del mercado alegando que los demandantes no presentan ninguna evidencia que pruebe que miles de millones de dólares de stablecoins sin respaldo entraron realmente en el mercado.

***

Los abogados de Tether e iFinex – la empresa matriz del intercambio cripto Bitfinex – presentaron una moción ayer pidiendo que se desestime una demanda colectiva que los acusa de comportamiento engañoso, anticompetitivo y manipulador del mercado.

Afirmando que habían perdido dinero con las jugadas del exchange, los demandantes alegaron en un documento en octubre de 2019 que durante cinco años Tether emitió hasta USD $3.000 millones en stablecoins USDT sin respaldo, que Bitfinex utilizó luego para comprar criptomonedas en el mercado abierto para apuntalar los precios durante los ciclos bajistas del mercado.

Según la denuncia, esto fue lo que causó que la capitalización total del mercado de criptomonedas se disparara a 795.000 millones de dólares estadounidenses a finales de 2017.  En ese momento Bitcoin llegó a valer USD $20.000.

Los demandantes son cinco comerciantes de criptomoneda que alegan que compraron cripto a precios inflados y, por lo tanto, sufrieron pérdidas monetarias. Como una acción de clase y por tratarse de Estados Unidos, la demanda representa a cualquier persona en el país que también podría haber sido perjudicado por los precios supuestamente inflados.

Pero en un documento de apoyo, los abogados de los demandados sostienen que el caso se cae en parte porque la acusación de que Tether imprimió sus stablecoins en USDT sin ningún respaldo real se basa en “alegaciones infundadas”, y no en conocimiento directo del asunto.

También sostienen que los demandantes no han demostrado que los precios de la criptomoneda fueran realmente artificiales en el momento que ellos indican.

Esto significa, según el documento, que las acusaciones de manipulación del mercado y conspiración RICO deberían ser descartadas porque los demandantes no pueden probar que realmente sufrieron una pérdida monetaria a manos de los demandados, un requisito para una demanda de este tipo en los EE.UU.

La Ley sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO) es una ley federal de los Estados Unidos que prevé sanciones penales ampliadas y una causa de acción civil para los delitos que realice una organización delictiva. Al tratarse Bitfinex de una empresa, los demandantes intentaron usar esta ley a su favor para proceder con la demanda en contra de esta compañía.

Según el documento de los abogados, las acusaciones de comportamiento anticompetitivo y monopólico también deben ser descartadas porque la demanda colectiva no muestra cómo los demandados trataron de reclamar una posición dominante en el mercado mediante el aumento de los precios o la restricción de la producción.

iFinex y Tether están luchando en otros dos casos separados con acusaciones similares de demandan que dicen que el USDT no está debidamente respaldado por reservas en moneda fiat.

Entre ellos se encuentra una demanda presentada por la oficina del Fiscal General de Nueva York en abril de 2019 donde se le solicita que dé cuenta de más de USD $ 850 millones que supuestamente perdieron sus clientes.

En el pasado, tanto Bitfinex como Tether han rechazado esta demanda y alegado que las acusaciones realmente no tienen una base y con la solicitud de ayer se espera que el asunto legal se acerque más a su final.

Según el sitio de datos de mercado CoinGecko, Tether tiene una oferta en circulación de más de 10 mil millones de USDT, que están destinados a mantener un valor de 1 dólar estadounidense cada uno.

El sitio web de Tether lista como “prueba de fondos” una carta del bufete de abogados FFS con sede en Washington, una afirmación de que la empresa tenía USD $ 2.538 millones a partir del 1 de junio de 2018.

La compañía afirma, sin embargo, que USDT está “respaldado por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, puede incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.