Por Leonardo Barrera  


Luego de algunos tweets del presidente Trump sobre el retraso del estímulo económico para noviembre, la criptomoneda baja junto con los mercados convencionales

 ***

Luego de diversas deliberaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y su oposición política, el presidente Donald Trump decidió retrasar cualquier tipo de conversación sobre un segundo estímulo económico hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La noticia se dio a conocer en una serie de tweets de la cuenta del presidente y, minutos después, los mercados no tardaron en responder, como el Dow Jones que terminó la sesión perdiendo 375 puntos, cayendo al mismo tiempo que el Bitcoin (BTC), que llegó hasta los USD $10.528 en su punto más bajo durante el día de ayer, cerca de las 4:00 pm.

criptomercados 7 de octubre
Gráfico de CriptoMercados que refleja la caída de ayer, tras tweets de Trump

Sin embargo, la criptomoneda fue capaz de recuperar un poco su valor escalando por encima de los USD $ 10.600 al momento de esta publicación.

Correlación final entre BTC y los mercados tradicionales

Esta reacción revela que, a pesar de su supuesto rol como un activo de valor no correlacionado, el Bitcoin muchas veces sigue las tendencias de los mercados tradicionales en lo que se refiere a efectos provenientes de decisiones o políticas fiscales.

Mati Greenspan escribió en su newsletter Quantum Economics que “En gráficas a súper largo plazo, el BTC siempre ha estado relacionado de alguna manera con los mercados bursátiles, comportándose como un activo de alto riesgo, especialmente reaccionando flojamente a la suma o resta de estímulos de bancos centrales”.

“En la medida en que veamos mayor participación de traders institucionales, esta relación se verá también más frecuentemente en gráficas de corto plazo.”

Negociaciones congeladas

Según expresa el tweet del presidente Trump, Nancy Pelosi está pidiendo USD $2,4 billones para rescatar “estados demócratas pésimamente administrados y de alta criminalidad, situaciones que no tienen relación con la pandemia de COVID-19”.

Asimismo en el tuit dice que el gobierno ofrece USD $ 1,6, alegando que es una oferta generosa y que Pelosi no esta negociando de buena fe, mientras que la presidencia debe velar por el futuro de EE.UU.

Toda esta polémica se da mientras el presidente Trump se encuentra recuperándose de su infección de coronavirus, siendo tratado en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland, y como parte de sus instrucciones, todas las negociaciones por parte de su administración y los líderes republicanos deben posponerse hasta después de la elección presidencial.

Tendencia ¿alcista o bajista?

De cualquier forma, el Bitcoin sigue fuerte en su valor, manteniéndose por encima de la barrera de los USD$ 10.000 desde el 9 de septiembre, y analistas como Katie Stockton de Fairlead Strategies ven a la criptomoneda consolidando su tendencia al alza.

También Daniel Koehler de OKCoin se muestra optimista aún después de la situación de BitMEX. Según Koehler, la estructura de intercambio de BTC es tan fuerte, que puede perder el 25% de sus depósitos de interés abierto en una noche y el mercado es capaz de seguir adelante como si nada. También señala que el interés abierto en el mercado de futuros de Bitcoin viene en aumento, escalando hasta USD $3,8 mil millones el lunes de esta semana.

Nuestro servicio de señales accionables, en cambio, no parece tener el optimismo de los analistas. Nuestros gráficos revelan una tendencia bajista.

bajista 7 de octubre
Gráfico de CriptoMercados

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, Decrypt y CNBC

Versión y traducción de Leonardo Barrera /colaborador DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.