Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Una vez más, Binance.com (no Binance.US) pidió a sus clientes en Estados Unidos que abandonaran el barco. El exchange de criptomonedas solicitó a sus clientes estadounidenses que cambiaran de plataforma debido a que Binance no tiene una situación regulatoria clara.

***

El intercambio de criptomonedas Binance envió notificaciones por correo a sus usuarios en EE UU pidiéndoles que cierren su cuenta en los próximos 14 días. La medida obedece a que el exchange, Binance como tal, no Binance US, no tiene una situación regulatoria clara en dicho país.

“Estimado usuario, dado que constantemente realizamos barridos periódicos de nuestros controles existentes, notamos que está intentando acceder a Binance mientras se ha identificado como una persona estadounidense”, se lee en el correo electrónico.

Tenga en cuenta que de acuerdo con nuestros términos de uso, no podemos brindar servicio a personas estadounidenses. Tiene 14 días para cerrar todas las posiciones activas en su cuenta y retirar todos sus fondos; de lo contrario, su cuenta se bloqueará.

Esta no es la primera vez que Binance les pide a los clientes de EE. UU. que se vayan, pero sí es la primera vez que lo hace de una manera tan directa.

El medio Decrypt explica que en julio de 2019, Binance les dio a los usuarios de EE. UU. 90 días, hasta el 12 de septiembre de 2019, para mostrar evidencia de que no habían violado los términos de servicio del sitio, o perdieron el acceso a las funciones de comercio y depósito.

Esa advertencia se produjo un día después de que Binance anunciara que lanzaría Binance.US en asociación con BAM Trading. Binance.US ofrece menos emparejamientos de tokens y no está disponible en todos los estados, pero está regulado, lo que teóricamente proporciona un aterrizaje suave para aquellos que desean transferir los saldos de sus cuentas.

Nuevamente repetimos: la advertencia es de Binance y no de Binance US.

Estrategias de usuarios

Pero los usuarios estadounidenses con algo de conocimiento sobre el intercambio pudieron ignorar las advertencias. Por un lado, Binance se basa parcialmente en la información proporcionada por el usuario. Los clientes pueden afirmar que no eran estadounidenses al configurar una cuenta.

Binance ha empleado, al menos en el pasado, un sistema de verificación por niveles que permite a los usuarios intercambiar y retirar cantidades limitadas de Bitcoin a través del comercio al contado sin pasar por el tipo de verificación Conozca a su cliente que se puede encontrar en cualquier intercambio con sede en EE. UU.

Esto significaba que, si no fueran completamente honestos, los estadounidenses aún podrían usar el exchange.

Pero a principios de este mes, Binance comenzó a enviar correos electrónicos a usuarios con direcciones IP asociadas a EE UU. Cualquiera que se encontrara iniciando sesión en los Estados Unidos podía recibir un correo electrónico que le daba 90 días para cambiar de plataforma. Sin embargo, con una red privada virtual (VPN), los usuarios aún podrían sortear estas restricciones.

Intereses a largo plazo

La insistencia de Binance en sacar a los clientes de Estados Unidos probablemente obedece a que la empresa no quiere tener problemas con los reguladores. Especialmente si espera sentar operaciones allí en el largo plazo. Al final, Estados Unidos tiene uno de los mercados de criptomonedas más vivos del mundo. Cualquier empresa cripto quiere estar presente en un entorno como ese.

La acción más reciente de Binance se produce menos de una semana después de que anunció que estaba demandando a Forbes y a dos de sus periodistas por difamación después de que Forbes publicara un artículo que afirmaba que el exchange había planeado establecer su subsidiaria estadounidense Binance.US para “distraer a los reguladores con interés fingido en el cumplimiento”.

El artículo decía además: “Mientras tanto, a los clientes potenciales se les enseñaría cómo evadir las restricciones geográficas mientras se implementaban soluciones tecnológicas“. Binance niega enérgicamente muchas de las afirmaciones del artículo.


Lecturas recomendadas


Fuentes:Decrypt, TheBlock, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.