Por Hannah Pérez  


Guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin o criptomonedas en Suiza. Así como un recorrido por la regulación y los avances en materia Blockchain a nivel nacional.

***

Reconocida internacionalmente por la excelente calidad de sus relojes y su chocolate, Suiza se percibe como uno de los países más desarrollados del mundo. Además, cuenta como una de las economías más estables y es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita.

Quizás por estas y otras razones Suiza también es una de las naciones más avanzadas en materia de tecnología financiera. Suiza alberga su propio “Crypto Valley“, ubicado en el cantón de Zug. Entre diversos factores, la actitud positiva del gobierno suizo, sumada a una legislación favorable, la han convertido en los últimos años en un país atractivo para las empresas del espacio Blockchain y criptográfico.

Esta nueva edición de “Todo sobre Bitcoin en…” examina las consideraciones que aplican para las monedas digitales y Blockchain en Suiza, abordando a detalle la perspectiva legal, económica, tecnológica y social relacionada al uso de las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Situación legal

A diferencia de otros países, el enfoque amigable que ha tenido Suiza con las criptomonedas y su tecnología subyacente no proviene de la construcción de un marco legal exclusivo para esta industria. En cambio, las autoridades suizas decidieron aplicar la regulación existente, diseñada previamente para impulsar la innovación tecnológica y financiera.

Si bien el gobierno ha establecido que el marco legal actual de Suiza ya establece las regulaciones necesarias, el año pasado, el Consejo Federal de Suiza solicitó un mejor marco regulatorio para Blockchain y la tecnología DLT a modo de eliminar las barreras para las aplicaciones basadas en estos sistemas. Y por su parte, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA), también ha reconocido el potencial de estas tecnologías dentro de la industria financiera.

De cara a la normativa Suiza, los activos digitales no son monedas de curso legal, por lo que no califican como “dinero” en sentido estricto. En el pasado, FINMA ha definido las monedas digitales como una “representación digital de un valor que se puede negociar en Internet“. En este sentido, el regulador nacional ha definido las criptomonedas como activos (propiedades).

Un informe del proyecto de ley Blockchain también sugiere que la legislación clasificará las monedas digitales en tres categorías: tokens de pago, o “criptomonedas puras“; tokens de utilidad y tokens de activos. De acuerdo con FINMA los tokens digitales también pueden definirse bajo más de una de estas categorías, por lo que cada caso estará sujeto a una determinación específica por parte de las autoridades.

Para poder operar en el país, los proveedores de servicios criptográficos, como plataformas exchange, deben solicitar una licencia ante FINMA. Como en otros países, el requisito clave para obtener dicha autorización es demostrar el cumplimiento de las prácticas contra el lavado de dinero. Dependiendo del tipo de servicios que vaya a ofrecer, una empresa puede solicitar una o varias licencias: licencia de intermediario financiero; licencia bancaria; licencia de fondo de inversión o licencia de distribuidor de valores.

Cripto Valley suizo

Ubicada en Zug, en el corazón de la nación montañosa, se encuentra el “Silicon Valley” de Suiza. Esta pequeña aldea, conocida por ser un paraíso fiscal, ha empezado a atraer en los últimos años un grupo importante de empresas tecnológicas, fintech, Blockchain y criptográficas.

Aquí se ha establecido la “Asociación Crypto Valley” (CVA) una organización independiente, respaldada por el gobierno, que busca impulsar el ecosistema líder mundial de tecnología Blockchain. Entre sus acciones, CVA ha estado incentivando el crecimiento del ecosistema cripto, y ha estado involucrado en la propuesta de regulación local.

Un dato llamativo es que en el Cantón de Zug, tanto los costos administrativos ante la Oficina de Registro Comercial, como los servicios municipales, se pueden pagar con Bitcoin.

En lo que respecta al régimen tributario, en general, los impuestos se consideran favorables para hacer negocios o comerciar criptomonedas en este país. En términos generales, las autoridades fiscales suizas consideran que las criptomonedas en poder de particulares son equivalentes a mantener efectivo o metales preciosos con el tratamiento fiscal resultante. De modo que activos como Bitcoin pueden estar sujetos a impuestos sobre patrimonio.

Minería de criptomonedas

Como ocurre en la mayoría de los países, Suiza no tiene leyes o regulaciones específicas para la actividad de minería de criptomonedas. Por lo tanto, esta actividad no está prohibida ni sujeta a regulación. La minería de criptomonedas tampoco es percibida como un servicio financiero en sentido de la Ley de servicios financieros (FinSa).

Hace unos años, cuando empezaba el auge del Bitcoin, algunos grupos de entusiastas consideraron que el clima frío de los alpes suizos, y el interés por la innovación, hacían del país un espacio ideal para la minería criptográfica. En 2016 la empresa minera AlpEreum se instaló cerca de una presa hidroeléctrica en el centro de Suiza.

Sin embargo, poco después la empresa cerró, y esta tendencia ha caracterizado a muchas otras empresas de su tipo que se decidieron por territorio suizo. Así lo detalla un artículo reciente el periodista Matthew Allen titulado “Cómo la minería cripto intentó, pero fracasó en ganar un punto de apoyo en Suiza”.

Al analizar qué tan rentable sería llevar esta actividad en el país, factores como el alto costo de la electricidad y la reciente reducción de recompensas, podrían ser razones que expliquen por qué esta industria no ha prosperado en la región. (En Suiza el costo promedio de electricidad es de 0,21 francos por kWh, casi el doble que en los Estados Unidos).

Criptomonedas populares en Suiza

Al gozar de una situación económica estable, altamente competitiva y provechosa para sus residentes, las monedas digitales gozan de gran popularidad como mecanismos o herramientas de inversión. Adicionalmente, una importante base de usuarios también las aprovecha como medio de pago por concepto de productos y servicios.

Como en otros países, las criptomonedas que poseen mayor popularidad en Suiza son justamente las que gozan de mejor reputación comercial, destacando el caso de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

Cabe destacar además que los exchanges que ofrecen servicios para los residentes de Suiza manejan un amplio catálogo de monedas digitales, entre las cuales destacan Litecoin, XRP, Bitcoin Cash, y muchas otras.

Exchanges operativos

En cuanto a las plataformas que ofrecen servicios de compra, venta e inversión de criptomonedas, existen una gran variedad de alternativas. A nivel local, Bitcoin Suiss fue uno de los primeros proveedores de servicios financieros especializado en criptoactivos que inauguró en Suiza. Esta plataforma ofrece servicios para clientes privados, instituciones y corporativos desde 2013.

Algunas plataformas que ofrecen a los habitantes locales la compra y venta de activos digitales son Bitmax, Lykke, Bitnuk, así como la app, Aximetria. También exchange populares a nivel mundial, como CoinbaseBitfinexKrakenCoinmamaBinance, brindan servicios de intercambios con criptomonedas a cambio de francos suizos.

Al igual que en otros países, además de los exchanges antes mencionados, los residentes también pueden hacer uso de otras plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalCryptos.

Los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas también son una alternativa para el comercio de criptomonedas. En Suiza hay un total de 73 cripto ATMs, según datos de CoinATMRadar, la mayoría ubicados en Zurich, la ciudad más poblada y una de las más desarrolladas del país.

Diversas entidades financieras han avanzado en la incorporación de productos financieros con criptomonedas. La bolsa de valores suiza SIX Swiss Exchange ha prosperado con el lanzamiento de productos negociados en bolsa (ETP) de criptomonedas.

Adopción comercial

En los últimos años, docenas de comercios dentro del país han mostrado interés en aceptar pagos con criptomonedas. De hecho, según el mapa de Coinmap, se puede observar una alta concentración de comercios en la ciudad de Zurich, la frontera con Liechtenstein y Ginebra.

Adopción comercial de las criptomonedas en Suiza
Adopción comercial de las criptomonedas en Suiza

En 2019, el e-commerce más grande de Suiza, Digitec Galaxus, anunció la incorporación de Bitcoin y otras criptomonedas entre sus métodos de pago.

Bitcoin Suisse lanzó en 2019 un punto de venta cripto para facilitar la adopción de pagos con activos digitales en comercios físicos y e-commerce. En asociación con el proveedor de pagos europeo, Worldline, esta integración permitiría a más de 80.000 tiendas de Suiza aceptar Bitcoin y Ether

El restaurante Aklin, las bodegas de vino House Of Wines; la empresa de plásticos y productos químicos, Dolder y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, son algunos de los sitios que han incorporado los pagos en Bitcoin con Bitcoin Suisse.

En 2016, la ciudad de Zug se convirtió en pionera en aceptar Bitcoin para servicios públicos. Este año, la estación de esquí suiza de Zermatt le siguió la iniciativa en lo relativo a los recibos de impuestos. En esta ciudad turística los residentes pueden liquidar las facturas de impuestos y otros servicios gubernamentales utilizando Bitcoin.

Adopción Blockchain

La Asociación Crypto Valley, que incluye tanto a Suiza como a Liechtenstein, es el hogar de más de 840 empresas en Blockchain y criptográficas. Según el informe de este año de la Asociación, Zug sigue es el corazón del Crypto Valley, con más del 50% (425) de las empresas registradas.

Un grupo de las organizaciones más relevantes del ecosistema Blockchain, como Ethereum, Cardano, Tezos, Aeternity, tiene su sede en Suiza. Entre ellos, el proyecto criptográfico de Facebook, Libra, también se ha establecido en esta nación, donde la autoridad regulatoria le ha otorgado su primera licencia.

De hecho, desde el inicio, Suiza destacó por ser uno de los pocos países que no asumió una actitud restrictiva frente al polémico proyecto de Facebook. Y la disposición nacional por la innovación tecnológica se observa en las diferentes industrias que hacen vida en el país.

Bancos y entidades financieras han visto gran interés por los activos digitales y la incorporación de Blockchain. Pero también empresas del sector seguros, cadenas de suministro y logística, entretenimiento, arte y otras, han comenzado a aprovechar las ventajas de la tecnología. 

Más recientemente, debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en la economía global, el grupo de empresas que conforma el Crypto Valley solicitó al gobierno suizo una inversión de 100 millones de francos suizos (USD$ 102.7 millones) para sobrevivir la crisis. Si bien algunos condenaron la solicitud de rescate, pone en evidencia que las empresas del sector Blockchain enfrentan las mismas dificultades que cualquier empresa naciente.

No obstante, en opinión de Daniel Haudenschild, presidente de la Asociación Crypto Valley, el sector cripto ha desarrollado un ánimo resiliente, por lo que no cree que la crisis afecte el desarrollo futuro de esta industria.

Las personas en este espacio realmente creen en lo que están haciendo. Si un proyecto falla, simplemente lo retomarán con otro. No vamos a ver un éxodo masivo del ecosistema.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.