Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Guía de todo lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin u otras criptomonedas en Finlandia.

***

Catalogada como una de las naciones más amigables en cuanto al abordaje legal de las criptomonedas, Finlandia es uno de los países con una de las economías más sólidas en materia de industrialización dentro de la región, la cual también constituye uno de los centros turísticos más atractivos en el continente, a la par de otras naciones muy reconocidas en esta materia.

Sin embargo, el énfasis legal de las autoridades tiene fuertes raíces en las preocupaciones de que las criptomonedas se conviertan en un vehículo para perpetuar hechos ilícitos a nivel local e internacional, pero no cierra espacios para la innovación financiera relacionada con estas nuevas tecnologías.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” aborda a detalle algunas consideraciones sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en Finlandia, examinando el panorama legal, económico, tecnológico y social aplicable al uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

Para el abordaje de Bitcoin y las monedas digitales, las autoridades locales se acogen a los dictámenes expuestos por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cuya Corte Suprema estableció que Bitcoin y las demás criptomonedas con características similares podían operar como una mercancía. En este orden de ideas, el gobierno de Finlandia adoptó dicha definición, agregando que también operaba como un servicio financiero y que no puede considerarse como una moneda de curso legal.

En este orden de ideas la perspectiva más interesante puesta sobre la mesa es la del Banco Central de Finlandia, institución que desde 2014 ya señalaba que Bitcoin no podía tratarse como dinero, sino como una mercancía. Posteriormente, en 2017, la institución financiera se volvió a pronunciar al respecto y calificó el sistema económico impulsado por la criptomoneda como revolucionario, elogiando especialmente su sistema de gobernanza:

Bitcoin es un monopolio administrado por un protocolo, no por una organización central. Los monopolios familiares son administrados por entidades centrales con discreción para determinar y luego cambiar los precios, las ofertas y las reglas. Los monopolios a menudo están regulados para prevenir o al menos mitigar estos abusos de poder.

Sin embargo, en 2018 la entidad publicó un informe donde ratificó que Bitcoin no podía considerarse como una moneda fiat, porque considera que la definición del término “criptomoneda” constituye una falacia. Al respecto, el asesor del proceso de digitalización del banco central, Aleksi Grym, indicó que este tipo de activos son más un sistema de contabilidad para activos inexistentes, principalmente porque los principales exponentes del ecosistema no reemplazarían al dinero que hoy por hoy se utiliza.

Aspectos tributarios

Dado que Finlandia se acoge al dictamen antes mencionado, el hecho de que las criptomonedas sean consideradas como una mercancía las deja exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, las empresas proveedoras de servicios asociados con criptomonedas como exchanges, plataformas de custodia y emisoras de tokens digitales, deben registrarse debidamente ante la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, cumplir con los requisitos especificados y pagar el aporte correspondiente con el modelo de negocios que lleven a cabo, el cual se estima en un 20% en conformidad con las disposiciones locales.

Dato curioso

Pese a que el país califica entre aquellos que muestran apertura frente a la comercialización y uso de monedas digitales como Bitcoin, también se caracteriza por mirar con mucha cautela la posibles actividades ilícitas que puedan perpetuarse gracias a las características de estos activos.

Recientemente las autoridades locales entablaron un debate sobre el posible destino de un alijo con más de BTC 1.666 incautados en una operación realizada en 2016 en contra de una plataforma para el comercio de drogas. De momento no tienen muy claro que hacer con dichos activos, ya que los organismos temen que en caso de comercializarlos vuelvan a terminar en el mercado negro, posiblemente como vehículo para otros delitos relacionados.

A razón de varios reportes publicados a lo largo de los años, las autoridades del país hacen especial seguimiento a las actividades de la plataforma LocalBitcoins, la cual tiene su sede principal de operaciones allí en Finlandia. Desde marzo del año pasado, el servicio P2P introdujo una serie de cambios y controles en sus operaciones, entre los que destaca la solicitud de datos a los usuarios (KYC) y el reporte de actividades ilícitas a los organismos de seguridad.

Minería de criptomonedas en Finlandia

Aunque la minería de criptomonedas no es tan popular entre los residentes del país, un reporte publicado por el medio Cryptobriefing califica al país como una de las 10 naciones más idóneas para realizar esta actividad, destacando especialmente el abordaje legal sobre las monedas digitales, los bajos costos por consumo eléctrico, el estandar de velocidad de Internet y las bajas temperaturas a lo largo del año.

A título individual, las personas que deseen realizar esta actividad no deben solicitar ningún permiso especial, por lo que la misma está sujeta al pago de la electricidad requerida, ancho de banda necesario y al costo de los equipos respectivos.

Criptomonedas más populares en Finlandia

Como suele ocurrir en países con economías estables, las monedas digitales en Finlandia son vistas más como un mecanismo de inversión que como un sustituto a la moneda de circulación local.

Por ende, las criptomonedas que despiertan mayor interés entre inversionistas y residentes son Bitcoin y Ether, justamente por tener la mejor reputación comercial dentro del ecosistema de las monedas digitales.

Sin embargo, los exchanges que ofrecen sus servicios a nivel local cuentan con una mayor variedad de activos digitales, entre las que destacan monedas como Bitcoin Cash, Litecoin, XRP y muchas otras.

Exchanges operativos

En relación a los exchanges que ofrecen sus servicios para residentes en el país, entre estos figuran plataformas como CoinmamaCEX.io KrakenBinanceCoinbaseBitstampBitfinexBitpandaentre otras.

Además de los previamente mencionados, los residentes también pueden hacer uso de plataformas P2P  como  LocalBitcoinsPaxful  y LocalCryptos,  las cuales ofrecen libertades a la hora de programar los mecanismos de pago por concepto de la operación mientras las criptomonedas quedan bajo custodia en un contrato inteligente.

Por su parte, si las personas desean comercializar sus activos a través de cajeros automáticos, datos reflejados por CoinATMradar indican que en Finlandia solo existen 10 dispositivos operativos, de los cuales apenas 3 se encuentran ubicados en la capital, Helsinki.

Adopción comercial

Tal y como ocurre en otros países vecinos de la región, Finlandia no se caracteriza por tener una gran cantidad de comercios que acepten Bitcoin u otras criptomonedas por concepto de productos o servicios.

Información publicada por Coinmap.org refleja que el país cuenta con poco más de 60 comercios operativos donde los interesados pueden hacer pagos con monedas digitales, siendo la ciudad capital la que alberga la mayor cantidad de establecimientos

Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Finlandia. Imagen de Coinmap.com

Distribución de los comercios que aceptan pagos con criptos en Finlandia. Imagen de Coinmap.comAl igual que en muchos otros países, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción de Blockchain, Finlandia alberga alrededor de nueve empresas desarrolladoras de soluciones con esta tecnología para el abordaje de problemas presentes en el país.

En cuanto a proyectos Blockchain, destaca especialmente una iniciativa impulsada en 2017 por parte de la empresa MONI, la cual diseñó una tarjeta de débito que opera en la red de Mastercard especialmente dirigida a personas en calidad de refugiadas, quienes a razón de su situación no pueden acceder a servicios bancarios para desempeñar actividades económicas.

Por otro lado, en el país también existen grupos de entusiastas y desarrolladores interesados en promover la educación en torno a estos temas. Tal es el caso de la organización Helsinki Blockchain MeetUp, en cuyo grupo de MeetUp.com suelen promocionar eventos y seminarios con regularidad.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Tapio Haaja en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.