Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el proyecto de ley debe seguir su debido camino ante las cámaras legislativas, los senadores le están dando celeridad al proceso tras lo ocurrido con FTX.

***

  • Proyecto de ley FSMB podría entrar en vigencia a inicios de 2023
  • Sería la primera iniciativa regulatoria dedicada al espacio cripto en el Reino Unido
  • Al tema se le está dando más celeridad tras lo ocurrido con FTX

El Departamento del Tesoro del Reino Unido indicó que, el  proyecto de ley de Mercados y Servicios Financieros, mejor conocido por sus siglas como FSMB, muy posiblemente se convertirá en ley a principios del año que viene.

Regulación con carácter prioritario

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CoinDesk, un portavoz del Departamento del Tesoro del Reino Unido confirmó que se está dando celeridad para que esta iniciativa siga el debido proceso, por lo que estaría previsto que vaya a segunda revisión el próximo 10 de enero ante la Cámara Alta del Parlamento. Posteriormente volverá a la Cámara de los Comunes y luego será enviado al rey Carlos III para ser firmada y entrar en vigencia.

Como tal, el FSMB contempla otorgar mayor poder y jurisdicción a los reguladores locales sobre el ecosistema de las criptomonedas, acercando al país aún más a una regulación más precisa sobre dichos activos. Vale destacar que aunque el asunto ya gozaba de cierta prioridad, tras lo ocurrido con el exchange FTX el tema ganó aún más notoriedad.

Al respecto, el vocero comentó en un correo electrónico enviado al equipo de CoinDesk:

Por supuesto, este es un hito importante y nos permitirá lograr un progreso sustancial en las disposiciones del proyecto de ley, incluida la derogación y el reemplazo de páginas onerosas de la ley de la UE (Unión Europea) retenida que rige el sector, medidas para adoptar la tecnología de criptoactivos y medidas para proteger al consumidor.

Lo que propone el FSMB

Además de lo ya antes citado, la aprobación del FSMB garantizaría que las actividades que involucren el uso de criptomonedas se traten como si estuviesen reguladas, otorgando mayor jurisdicción a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y al Regulador de Sistemas de Pago facultades para abordar al sector y proteger a los consumidores.

Tengamos presente que actualmente la FCA solo puede garantizar que las empresas del sector cripto se registren y cumplan con ciertas normativas aplicadas a la industria de los valores, haciendo énfasis en evitar inconvenientes asociados con el lavado de dinero y la legitimación de capital. Sin embargo, una enmienda recientemente aprobada permite al regulador aplicar ciertas medidas sobre el sector de las monedas digitales, limitando notablemente la incidencia de ciertas campañas publicitarias dentro del Reino Unido.

A lo antes descrito, el proyecto de ley también otorgaría al Banco de Inglaterra cierto poder para regular a las criptomonedas empleadas para pagos, por lo que las llamadas stablecoins estarían dentro de su jurisdicción.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.