Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según las autoridades de los Países Bajos, cada vez encuentran más cripto envueltas en delitos. 

***
Las autoridades de los Países Bajos incautaron más de 25 millones de euros (USD $ 28,6 millones) en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas relacionadas a una supuesta actividad delictiva.

El Servicio de Investigación e Información Fiscal (FIOD), el Departamento Nacional de Investigación Criminal (DLR) y el Ministerio Público (OM) trabajaron juntos en una combinación de investigaciones con la intención de incautar criptomonedas vinculadas a actividades delictivas.

Las autoridades afirmaron en un anuncio público que “encuentran cada vez más criptomonedas en formas de delitos como el tráfico de drogas y personas, el fraude y la evasión fiscal”.  Es así cómo el aviso destaca que han incautado más de 25 millones de euros en criptomonedas correspondientes a Bitcoin y Ethereum a decenas de sospechosos.

El Servicio de Fiscalía opinó sobre por qué las criptomonedas se están utilizando para actividades delictivas:

La posesión y el uso de criptomonedas está autorizado, pero también es común entre los delincuentes. La razón es que los delincuentes entienden las criptomonedas como anónimas y, a menudo, se trasladan a todo el mundo en poco tiempo. Por este motivo, las criptomonedas se utilizan ampliamente como método de pago para numerosos tipos de delitos.

Exchanges colaboraron

Según los informes, los exchanges cripto holandeses y extranjeros ayudaron a las autoridades con la operación después de que se tomaron las acciones legales correspondientes.

El Ministerio Público explica que estas empresas están “obligadas a actuar en virtud de la legislación holandesa”, y agrega que su colaboración hizo posible acceder a las “carteras criptográficas administradas por delincuentes” y recuperar los millones que había en criptomonedas. Se espera que el valor se transfiera finalmente al tesoro estatal.

La investigación también reveló que los delincuentes manejan stablecoins como Tether (USDT), para así contrarrestar la volatilidad de las criptomonedas.

Como algunos sospechosos se encuentran fuera de los Países Bajos, las autoridades pidieron a sus homólogos extranjeros que cooperaran y los enviaran al país inmediatamente después de ser identificados.

Historia contra cripto

Señala NewsBTC que en 2013 ocurrió la primera incautación de Criptomonedas en los Países Bajos. Posteriormente, el OM cree que las investigaciones han mejorado, mejorado y más rápido. Los servicios de investigación han aprendido a recopilar pruebas a través de rastros dejados por sospechosos de actividades ilícitas que involucran cripto. Esto ha permitido a las autoridades localizarlos y confiscar sus activos.

Según los datos de ese medio, se calcula que unos 700.000 holandeses invierte en Bitcoin a través de Bitcoin Meesters, el mayor intercambio de cifrado de los Países Bajos, pero el número total de inversores en el país sigue sin estar claro.

El banco central del país ha registrado alrededor de 20 proveedores de servicios de criptomonedas, pero un portavoz comentó: “Eso solo significa que los proveedores no están involucrados en actividades delictivas, pero eso es todo en lo que respecta al monitoreo”.

No convencidos de su utilidad

Vale señalar que la asociación de inversores holandeses (VEB) y el banco central de la nación han estado contra Bitcoin y no están convencidos de su utilidad. Este último expresó que el banco es “No aconsejamos ni a favor ni en contra de la inversión pero sí tenemos una opinión”, que no es amistosa.

En junio, por ejemplo, escribimos que un funcionario de esa nación dio opiniones muy fuertes contra la cripto.  Pieter Hasekamp, ​​director de la Oficina Holandesa de Análisis Económico del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática, publicó un ensayo titulado “Los Países Bajos deben prohibir Bitcoin”,en el que enumera una amplia lista de razones por las que el gobierno holandés debe imponer una prohibición total inmediata de la minería, el comercio y la tenencia de Bitcoin. Según el funcionario, esto podría hacer que el precio caiga en picado porque Bitcoin “no tiene valor intrínseco y solo es valioso porque otros pueden aceptarlo”.

Mínima actividad delictiva

Sin embargo, vale señalar que la actividad delictiva con criptomonedas es un porcentaje mínimo. Un informe de Chainalysis 2021 reveló que en 2019 el volumen de criptoactividad ilícita representó un pequeño 2,1% de todas las transacciones, y en 2020 ese volumen cayó un 0,34%, pero su expectativa para 2021 era que el “uso ciberdelincuente de DeFi para el lavado de dinero aumentara”.

Fuentes: NewsBTC, Chainalysis, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.