Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin
Santiago Fuentes, jefe de Arbistar, fue detenido en Tenerife tras demanda colectiva por estafa que afectó a miles de inversionistas. 
***
El jefe de Arbistar 2.0, Santiago Fuentes, fue detenido en el sur de Tenerife, España, informó ayer la agencia de noticias EFE.
Arbistar es una empresa dedicada al arbitraje entre mercados Bitcoin, que ha sido denunciada en múltiples ocasiones como estafa.  Según refirieron fuentes de la Policía Nacional de España a EFE la detención de Fuentes se llevó a cabo un mes después de que cien o más inversionistas afectados por el bloqueo de sus fondos por parte de Arbistar 2.0  presentaron una demanda colectiva por estafa contra el administrador de la compañía.

Según informa el medio español El Día y reproduce La Vanguardia, Santiago Fuentes está acusado de los delitos de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de dinero.

Cuenta La Vanguardia que Fuentes reconoció que unas 32.000 personas están afectadas con inversiones en unos 10.000 bitcoins (USD $130 millones o unos 108 millones de euros).

Coindesk explica que los afectados representan un cuarto de los fondos que manejaba el portal: asegura que el sitio de Fuentes sirve a alrededor de 120.000 usuarios que juntos han invertido 40.000 BTC (USD $ 520 millones) en su bot de comercio de arbitraje. Así le informó la firma de investigación de Blockchain Tulip Research, y agregó que Arbistar 2.0 ha recaudado más de $ 1 mil millones en bitcoins en total.

Detenido por Arbistar dice que no es estafa

Tulip Research dijo a Coindesk que ha vinculado parte de la actividad de retiro de Arbistar al mercado de la red oscura Hydra. La compañía de investigación llamó a los frecuentes retornos criptográficos de la plataforma (hasta un 1% diario) y las oportunidades limitadas de retiro (solo los fines de semana) elementos de un “esquema Ponzi clásico”.

Pero sobre esto añade La Vanguardia que el arrestado niega que se trate de una estafa, pues dice que el bloqueo actuale de fondos de sus clientes se debe a un error informático.

Asimismo, añade el medio que al parecer Fuentes dijo que se ofreció a devolver a los usuarios el dinero que destinaron a Arbistar 2.0, y señala que fue la abogada que representa a más de un centenar de perjudicados, Conchi Viera, la que desaconsejó en su momento aceptar la oferta porque opinaba que sería renunciar a tomar acciones civiles y penales por una promesa “poco creíble” de devolución de la inversión inicial.

La empresa de la que es administrador Santiago Fuentes tiene su sede en Tenerife, donde está adscrita a la Zona Especial Canaria (ZEC), con ventajas en el impuesto de sociedades, indica EFE.

Arbistar sigue operando en otros países. Ha sido calificada muchas veces como un esquema Ponzi masivo.

Muchos clientes que tenían todo su dinero invertido en el esquema, han contado cuánto los ha afectado. Aquí puede leer el testimonio de un venezolano que invirtió todo su capital allí y ahora está en quiebra.


Lecturas recomendadas


Fuentes: La Vanguardia, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de “Contando Estrelas” en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.