Por Hannah Pérez  

La firma catalana Vottum fue la responsable del desarrollo Blockchain del proyecto que rastreará la producción de 25 mil huevos al día.

***

Montsoliu, la empresa productora de huevos ecológicos -también llamados en algunas partes “huevos de gallinas felices o libres”- está incorporando la tecnología Blockchain de la mano de Vottum, la compañía catalana de soluciones tecnológicas.

Montsoliu es uno de los referentes en cuanto a la producción de huevos ecológicos en la región de Girona, donde posee quince granjas y un total de 30 mil gallinas. Ahora, la producción diaria de 25.000 huevos podrá ser certificada en Blockchain, al tiempo que la empresa transmite calidad y transparencia a sus clientes.

Al respecto de la iniciativa, David Rabelo, director comercial de Montsoliu, explicó al medio Expansión que una de las ventajas del uso de la tecnología es que la información es inalterable. Y añadió:

Con la adopción de la tecnología Blockchain nuestro objetivo es combatir el fraude que existe en el sector avícola.

Certificación de huevos ecológicos

Para garantizar sus productos, la empresa incorporó desde este mes un código QR a cada caja de huevos que se vende en los supermercados. A través de este código los consumidores podrán acceder a una amplia información relacionada con la producción de los huevos. Desde la crianza de las gallinas, su alimentación, la fecha de recogida de los huevos.

Además, los clientes podrán corroborar que las granjas cuenten con los espacios normativos de 12.000 metros cuadrados para la vida al aire libre de las gallinas. Es por ello que el QR adherido a las cajas también llevan a un link que conecta a una webcam ubicada en las granjas, donde se puede observa a las aves.

Vottum, la empresa detrás del desarrollo Blockchain del proyecto implementó una solución pionera de trazabilidad, al combinar redes de cadena pública y privada. Marta Vallés, cofundadora y directora de Desarrollo de Negocio de Vottun, explicó que el proyecto de trazabilidad diseñado para Montsoliu utiliza las redes de Hyperledger (privada) y Ethereum (pública).

Somos pioneros en haber puesto en producción una plataforma con la que se puede interoperar entre Blockchain, tanto públicas, como Ethereum, Ethereum Classic o EOS; como en privadas, como Hyperledger, Alastria, Quórum, Oracle y pronto Corda.

Industria alimentaria española adopta Blockchain 

En España, otras empresas de la industria alimentaria han empezado a adoptar la tecnología de cadena de bloques para la trazabilidad de sus productos. Este agosto, Angulas Aguinaga, la empresa matriz de marcas como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, anunció su incorporación a la plataforma Food Trust de IBM. 

Por su parte, la firma de soluciones Blockchain Vottum, tiene planes de presentar el proyecto de Montsoliu a la Generalitat y al Irta. El objetivo de la firma es que esta iniciativa pueda ser desarrollada en otras empresas del sector agroalimentario.

 

Fuentes: Montsoliu, Expansión, Blockchain y Economía

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.