Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata de una medida antifraude y contra la evasión del IVA, según reportan los medios españoles. 


El gobierno de España está pensando promulgar un decreto ley con varias medidas contra el fraude, anunció hoy el diario El Mundo de España. Una de las medidas que ha resultado más polémica es limitar el pago en efectivo a 1.000 euros. En la actualidad son 2.500.

Explicaron El Mundo y otros medios de comunicación españoles que la intención del Ejecutivo es aprobar esta medida en el Consejo de Ministros de pasado mañana (viernes). Sin embargo, según el Ministerio de Hacienda la decisión podría retrasarse un poco porque el punto no se ha cerrado aún.

La intención del proyecto es  “disuadir y frenar los fraudes que se comenten a través del IVA así como la economía sumergida”.

El plan también incluye el suministro inmediato de información acerca del IVA, medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del Partido Popular y que estaba prevista para entrar en vigor el 1 de enero de 2017. Explica El Mundo:

Se trata de un nuevo sistema de gestión de este impuesto para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.

Se trata de una adecuación del trámite a las nuevas tecnologías que previsiblemente sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario. El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80 % de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España”.

Reacciones

En el mundo Bitcoin ya ha comenzado la polémica sobre esta medida. En Reddit y algunas redes sociales, algunos usuarios han comentado sobre el cada vez más escaso uso de efectivo, sobre si esta medida realmente afectará a los ciudadanos comunes que cada vez usan menos los billetes. Algunos destacaron que tal límite de 1.000 euros se lleva a cabo en otros países y que no ha causado mayor problema. Destaca un usuario:

Límites de efectivo en euros hay en Francia (1.000), Portugal (3.000), Bélgica (3.000), Grecia (1.500).  También hay límites en Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Polonia.

Para otros Bitcoin será la solución para muchos de los que no quieren verse desangrados por los impuestos. Dice un usuario en Reddit:

Cuando el límite de 2500 euros se estableció en España muchas tiendas de lujo aceptaron Bitcoin para evitar esta limitación.

Fuente: El Mundo, ABC, La Vanguardia

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.