Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Universidad de Córdoba trabaja en un Blockchain para la trazabilidad de la carne de vacuno. Espera conocer incluso la calidad del pasto que comió el ganado. 

***

El grupo de investigación en Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba se encuentra trabajando en la trazabilidad del proceso de producción de la carne de vacuno, desde la siembra del pasto con el que se alimenta el ganado hasta la llegada de la carne al plato del consumidor.

Así lo informaron al medio Revista Alimentaria los investigadores Lola Pérez Marín y Francisco Maroto, quienes, con el apoyo del proyecto europeo ShareBeef, coordinan la inclusión de los avances tecnológicos del Internet de las Cosas y Blockchain en la cadena de producción de la carne de res.

Otros miembros de este proyecto son los profesores Ana Garrido, José Emilio Guerrero y Carlos Pérez.

Blockchain e Internet de las Cosas

Según el medio, la inclusión de estas tecnologías responde a un doble desafío. Por un lado, al introducir sensores que monitorean el ganado, se aumenta la eficiencia productiva en cuanto a la gestión de recursos. Es decir, se conocen los datos de los animales en cada momento (tales como peso, alimentación, descanso, etc.) y así la toma de decisiones resulta más ajustada y eficiente, y se reducen gastos en insumos.

Por otra parte, el monitoreo permite que se puedan ofrecer datos fiables para el consumidor final que tendrá certificación de las condiciones de salud y calidad de vida que tuvo el animal.

En cuanto a la tecnología, Blockchain se suma al Internet de las Cosas: se combinan sensores de posicionamiento y actividad colocados en los collares y etiquetas en las orejas de los animales, además de básculas inteligentes para el monitoreo continuo en el cebadero, sensores de medidas de las condiciones durante el transporte, etc. Asimismo, Blockchain ofrece ser la base de datos incorruptible que certifique todo el proceso.

Más proyectos Blockchain para la carne de vacuno

Además de este proyecto español, otros similares se ha llevado a cabo en América Latina. Por ejemplo en Argentina, un país reconocido por su producción de carne de res, a mediados del año pasado se anunció el proyecto Blockchain de Carnes Validadas para ofrecer una suerte de “currículum vitae de la carne”.

Por su parte, el gobierno de Paraguay también presentó su proyecto Blockchain piloto para la trazabilidad de la carne. Eso se anunció en marzo del año pasado.

Fuente: Revista Alimentaria y archivo de DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.