Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Gobierno de España aprueba el proyecto de ley antifraude para limitar el uso de efectivo y controlar a las firmas tecnológicas. Implica mayor control sobre las cripto.

***

El gobierno de España aprobó un proyecto de legislación que, entre otras cosas, obliga a los propietarios de criptomonedas a revelar sus tenencias y cualquier ganancia registrada sobre los activos. Esta regulación forma parte de un paquete más amplio que busca tomar medidas más enérgicas contra el fraude fiscal.

Este proyecto de legislación fue remitido hoy mismo al Congreso de los Diputados para su tramitación. Cinco Días explica que en 2019 se anunció que esta normativa podría elevar la recaudación anual de Hacienda en unos 828 millones de euros.

La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, explicó hoy en rueda de prensa que el Consejo de Ministros dio luz verde a la nueva ley antifraude para limitar el uso de efectivo y controlar a las firmas tecnológicas.

Según informa el medio El País, esta norma ya se debatió en la legislatura pasada, pero no se concretó al convocarse elecciones. Entre los cambios destaca la limitación del pago en efectivo para operaciones económicas entre empresas, que pasará de 2.500 euros a 1.000 euros. Ello con el fin de evitar la economía sumergida, que no rinde al Estado.

Evitar fraudes

Añade El País que a nueva norma prohibirá por ley las amnistías tributarias y rebajará de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en el listado de morosos que publica el ministerio de forma anual.

Vale señalar que sobre el límite de pagos entre empresas  y profesionales a 1.000 euros en efectivo, la justificación de la ministra es que estas operaciones en efectivo facilitan los fraudes. Asimismo, la norma excluye los pagos realizados por personas naturales particulares, que mantienen el tope en los 2.500 euros. Además, en el caso de las operaciones en efectivo de particulares con domicilio fiscal fuera de España, se baja la limitación de 15.000 euros a 10.000 euros.

Igualmente, la nueva norma también incluye la prohibición de amnistías fiscales y del software de doble uso, que permite a las empresas ocultar parte de su actividad.

Sobre las criptomonedas y la ley antifraude de España

Asimismo la legislación habla sobre un mayor control de las criptomonedas que establecerá nuevas obligaciones de información sobre la tenencia y operaciones con monedas virtuales.  No se dieron mayores detalles de cómo será el procedimiento.

Según la ministra María Jesús Montero, la lucha contra el fraude logró recaudar 15.715 millones de euros en 2019, un 4,1% más que un año antes.

Vale señalar que en España el mundo cripto tiene bastante movimiento. De hecho, este año se hizo la primera guía sobre criptoempresas en esa nación y se contabilizaron 65.

Si quiere saber más sobre el ecosistema cripto en España puede leer nuestro artículo:


Fuentes: El País, Reuters, Cinco Días

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Junta Informa en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.