Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El proyecto del Colegio de Registradores de España podría aplicarse a los 134.000 apartamentos turísticos registrados en España. 

*** 
Nada como irse de vacaciones y tener asegurado que el alojamiento turístico no solo tendrá un precio adecuado a nuestro presupuesto, sino que será cómodo, limpio, igual al que hemos visto en la foto de la plataforma web que hemos seleccionado para alquilar y que no se trata de una estafa. Y qué mejor si todo ello está garantizado por una plataforma Blockchain.

Pues al parecer esto será realidad en los casi 134.000 apartamentos turísticos registrados en España.  El Colegio de Registradores de España (CRE) informó, según reporte del medio español Blockchain Economía que diseñó un ecosistema digital de seguridad preventiva para evitar el fraude en el alquiler turístico.

Indicó que esta red de bloques de alquiler turístico de los registradores “interconectaría a los operadores del mercado, la Agencia Tributaria, la policía, los ayuntamientos y las comunidades autónomas”. 

Según explica el medio, Airbnb y la Federación de Asociaciones de Viviendas Turísticas (FEVITUR) conocen el proyecto y están interesadas en participar.

La presentación del proyecto la hizo Rocío Perteguer Prieto, directora del servicio Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios de CRE, en el V Congreso Nacional de Registradores de España, celebrado durante el 3 y el 4 de octubre.  Allí destacó que  ahora falta buscar un organismo de las administraciones públicas que sirva de tractor del proyecto. Aunque también dijo que algunas autoridades europeas han mostrado interés por ello.

Según informó Blockchain Economía la plataforma de CRE aseguraría que los inmuebles cumplen con los requisitos del mercado de alquiler vacacional. CRE quiere luchar contra el fraude de alquileres, y acelerar la identificación de los inquilinos de estos inmuebles.

Cómo funciona

La plataforma diseñada por CRE utiliza varias tecnologías, entre ellas Blockchain. Añadió  el organismo que existen 1.100 oficinas de registro en España, que accederían a la plataforma para certificar la veracidad de los inmuebles. “Solo la conexión de todas las oficinas, permitiría hacer una gigantesca Blockchain de más de 1.100 nodos, sin hablar de los ayuntamientos y los organismos oficiales”.

La idea es que la plataforma de los registradores interconectaría a todos los actores del mercado, evitando el fraude fiscal, y entregando a la policía los datos de los inquilinos en el acto. “Además, los datos de este registro turístico estrenarían estadística en el INE (Instituto Nacional de Estadística) dado que los registradores son una de las fuentes oficiales de la estadística española”, dijo el medio.

Además, permitirá recoger la oferta de alquiler vacacional. “Con ello se certificará su certeza, para evitar los fraudes de pisos que no están en el mercado o no existen. Se espera la proactividad de los propietarios de este tipo de viviendas. Los estatutos de las comunidades de vecinos deben estar registrados, y pueden recoger la prohibición de alquileres turísticos en su comunidad. Sin embargo, las comunidades de vecinos no podrían prohibir el alquiler vacacional de una vivienda que ya estuviera registrada en esta blockchain de alquiler turístico”, explicó Blockchain Economía.

Fuente: Blockchain Economía

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.