Por Hannah Pérez  

Una campaña educativa de Tutellus en alianza con el Observatorio Blockchain otorgó fracciones de Bitcoin a cada representante de la cámara baja de España.

***

Los 350 representantes del Congreso de Diputados de España ya tienen su primeros satoshis -o fracciones de Bitcoin- gracias a una campaña educativa. La iniciativa está dirigida por la plataforma educativa de criptomonedas Tutellus y el medio especializado en tecnología Observatorio Blockchain.

Según reseñó el medio español ABC, la nueva campaña surge con el objetivo de generar conciencia entre los legisladores del país sobre el papel “trascendental” que las monedas digitales van a tener en la transformación de la economía y la sociedad.

Les hemos explicado a sus señorías que nos encontramos en una época de profundos cambios en el uso del dinero, además de remarcarles el importante cometido que tienen las criptomonedas a día de hoy“, comentaron representantes de la campaña a dicho medio.

Las empresas españolas parecen estar replicando un programa similar que se desplegó a inicios de esta semana en Estados Unidos. Bajo el nombre de “Crypto For Congress“, la Cámara de Comercio Digital -asociación defensora de Blockchain– está dirigiendo en el país norteamericano una campaña educativa que otorga USD $50 a cada miembro del Congreso de EE UU.

Ahora es el momento para que todos los miembros del Congreso aprendan y adopten las criptomonedas y la tecnología Blockchain, y la mejor manera de hacerlo es configurar una billetera digital“, explicó Perianne Boring, fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital en un comunicado.

Diputados de España reciben bitcoins

Si bien no queda claro si Tutellus y Observatorio Blockchain se inspiraron en la iniciativa norteamericana o si se trata de una curiosa coincidencia, ambas campañas están marcando un hito en, tratándose de la primera vez que miembros del Congreso reciben una pequeña suma de Bitcoin.

En el caso de la campaña española, los diez grupos parlamentarios en la cámara baja, recibieron un correo electrónico con una billetera digital de Bitcoin, donde a cada representante se le da el equivalente a 1 euro (USD $1,18) en valor de criptomoneda. Serían 0,00010415 BTC por diputado.

Miguel Caballero, fundador de Tutellus y entusiasta Blockchain explicó que cada receptor del correo solo debe descargar la aplicación Bluewallet e importar un monedero con el código QR adjuntado en el mensaje. A partir de ese momento, la persona puede ver el dinero recibido y enviarlo a los diputados correspondientes.

Similar a la campaña estadounidense, Caballero destacó que la iniciativa no debe entenderse como una donación.Probablemente muchas de Sus Señorías ya tengan alguna experiencia en el uso de criptomonedas; pero nos gustaría que quienes aún no están familiarizados con el nuevo dinero tengan la oportunidad de familiarizarse con él“, citó ABC.

En la misma línea, la Cámara de Comercio Digital había destacado que el aporte en Bitcoin no se trataba de un soborno, sino de una manera de acercar a los legisladores al conocimiento práctico de la criptomoneda.

En ambos casos, los grupos parecen estar buscando fomentar una comprensión más amplia del potencial de Blockchain dentro de la sociedad. Además de motivar una mayor participación en el proceso político que ayude a una regulación que pueda favorecer la adopción de estas tecnologías.

CBDC en un horizonte cercano

A principios de octubre, Christina Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sostuvo que Europa debería estar preparada para emitir pronto un euro digital. El anuncio se produjo poco después de que la Comisión Europea revelara un documento preliminar sobre un proyecto de regulación de activos digitales y stablecoins.

Para los lideres de la campaña española, el conocimiento que puedan tener los legisladores nacionales sobre las monedas digitales es muy importante; especialmente en el marco de la emisión de una moneda digital para la eurozona.

Desde Tutellus y Observatorio Blockchain consideramos que con un euro digital en un horizonte cercano, los diputados, como representantes de los ciudadanos, deben conocer los beneficios y riesgos de las criptomonedas.

Aunque si bien las CBDC no son iguales a Bitcoin -la primera es más una stablecoin emitida por un gobierno, mientras que Bitcoin no es controlada por un ente centralizado-, en ambos casos resulta importante que los reguladores y legisladores piensen en la responsabilidad relacionada con el almacenamiento y la custodia de terceros.

Con suerte, estas iniciativas educativas ayuden a los legisladores a comprender mejor el uso de las monedas digitales y su potencial para generar nuevos modelos financieros en un futuro. O al menos les genere curiosidad por saber más de Bitcoin.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Observatorio Blockchain, ABC, Chamber of Digital Commerce, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.