Por Hannah Pérez  


Tres empresas españolas ganaron un concurso que les permitirá aprovechar la plataforma de Stocken Capital para tokenizar sus participaciones sociales en una Blockchain.

***

Tres proyectos españoles ganaron un concurso que les permitirá gobernar digitalmente sus empresas con tecnología Blockchain.

Este jueves, Stocken Capital, una plataforma de tokenización de participaciones sociales en empresas, y el laboratorio Blockchain de España, NWC10 Lab, anunciaron a los ganadores del concurso “Blockchain para gobernar digitalmente empresas“.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado a DiarioBitcoin, durante el mes de agosto, más de 100 empresas e ideas de negocio de España participaron del concurso. Finalmente, tres ganadores fueron seleccionados por un jurado conformado por reconocidos profesionales dentro del ámbito legal, empresarial e innovación digital del país.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto promovido por Stocken Capital e impulsado desde NWC10Lab, que permitirá a tres empresas adoptar la tecnología Blockchain para digitalizan sus participaciones sociales. Como resultado, podrán conseguir una gobernanza más eficiente dentro de sus gestiones, una mayor facilidad en su capitalización y mejor comunicación entre los socios.

3 empresas de España adoptan Blockchain

Las ganadoras anunciadas pertenecen a diferentes industrias empresariales. El primer seleccionado es el emprendedor Borja Horcajo, que pertenece al sector energético. Se suman a él dos proyectos pertenecientes al sector deportivo y al sanitario, respectivamente.

Profesional independiente consultor en materia de energía solar, Horcajo propuso un proyecto de energía solar fotovoltaica que ofrece servicios de financiación para instalaciones de autoconsumo solar, industrial o particular. Mediante la implementación de Blockchain, el proyecto podrá tokenizar las sociedades para que los inversores puedan participar de un proceso digitalizado seguro y transparente. 

El segundo seleccionado es la empresa de gimnasios deportivos Infinit Fitness, que cuenta con centros propios y sucursales franquiciadas alrededor de España. El espacio deportivo será el primero de su tipo en usar la tecnología para la tokenización empresarial, permitiendo convertir en titulares de la sociedad a sus propios usuarios abriendo así nuevos modelos de financiación. 

Por último, quedó ganadora la empresa Big Election, dedicada a la compra-venta directa de productos mayoristas higiénico-sanitarios. La tokenización de la sociedad de Big Election podrá reducir los tiempos y aumentar la capacidad de compra de productos. Actualmente, al trabajar con grandes clientes, la empresa puede sufrir retrasos de hasta 45 días en el cobro de facturas.

El concurso pionero en su tipo además otorgará a los ganadores un premio valorado en 10.000 euros para la tokenización de sus empresas, un proceso que se realizará desde la plataforma de Stocken Capital

Pioneros en tokenización empresarial

Fundada este año, Stocken Capital es una innovadora plataforma que facilita gestionar digitalmente la gobernanza de una empresa permitiendo tareas como convocatorias de la junta general, el voto digital, la gestión del libro de registro de socios, la distribución de dividendos o la compraventa de participaciones, sin necesidad de intervención de un notario en cualquier sociedad limitada. 

Dicha tokenización de participaciones se hace a través de una Blockchain pública. Según explicó Carlos Callejo, del área técnica, a Cointelegraph, la ventaja de la plataforma es que permite digitalizar la participación habilitando mecanismos para el ejercicio de los derechos políticos y económicos inherentes al estatuto jurídico del socio. Para ello, crea un registro confiable, trazable, ágil y seguro para todas las partes intervinientes.

La plataforma también permite que el socio de la empresa digital tenga la posibilidad de acceder en tiempo real desde cualquier dispositivo para gestionar su relación con la sociedad de la cual es titular. De esta forma, las tres empresas ganadoras podrán beneficiarse de la digitalización a través de Stocken Capital. Podrán reducir costos, reducir el tiempo en que se realizan las gestiones, reducir la conflictividad societaria y litigiosidad mercantil, a la vez que cuentan con un registro de las transacciones ejecutadas y agilizan la comunicación entre la sociedad y sus socios.

Pero la mayor ventaja de dicha plataforma es que supone un importante mecanismo de liquidez, tanto para una empresa que desee captar financiación, como para un socio que desee deshacer su posición en una determinada empresa“, explicó anteriormente Callejo.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Nota de prensa, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.