Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La CNMV, el regulador de valores de España, advierte sobre imitadores que dicen vender Bitcoin en su nombre, pero lo que buscan es estafar.
***

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, CNMV, el regulador de valores de esa nación, emitió una advertencia sobre una persona o grupo desconocido que solicita información a los usuarios y ofrece vender Bitcoin en su nombre, haciéndose pasar por la institución.

Los estafadores se comunican con sus víctimas a través de llamadas telefónicas, desde las cuales solicitan información personal y ofrecen el “beneficio” de comprar bitcoins que supuestamente fueron confiscados de una empresa acusada por los tribunales españoles. Dicen que pertenecen a un falso departamento antifraude de la organización.  Todo eso es una mentira. 

En su aviso, la CNMV señala que ya ha denunciado esta irregularidad a las autoridades para dar con los responsables y frustrar estas iniciativas. Declaró que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, la CNMV llevó a cabo diversas actuaciones, entre ellas, alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el regulador español emprenderá acciones legales contra quienes lleven a cabo estos intentos de estafa, según dijo su presidente, Rodrigo Buenaventura.

Recomendaciones de la CNMV

La CMNV hizo una serie de recomendaciones de prevención y pidió a los ciudadanos que han sido contactados que denuncien estas actividades a las autoridades. La organización pidió a los ciudadanos que estén al tanto de las llamadas realizadas en su nombre y, en caso de situaciones sospechosas o requisitos extraños, se comuniquen directamente con el regulador.

Asimismo, el regulador de valores español aconsejó a los usuarios verificar que los correos electrónicos de la CNMV provengan del dominio cnmv.es, y asegurar el origen de la fuente, para descartar la existencia de enlaces extraños ajenos a la institución.

Al mismo tiempo, la institución aclaró que nunca contactará a ningún ciudadano para presentar una oportunidad de inversión, ni para cobrar a los ciudadanos  por ninguna información. Cualquier contacto de este tipo debe considerarse sospechoso y debe informarse a las autoridades, que luego darán seguimiento al informe.

Dice explícitamente: “La CNMV es un organismo supervisor que en ningún caso ofrece inversiones y nunca pide a los inversores ningún tipo de información o dato personal a través del teléfono”.

Asimismo le dice a los ciudadanos que desconfíen de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.

Cada vez más estafas de suplantación

Cada vez son más las estafas de suplantación de identidad o phishing, por lo que es importante estar informado y verificar siempre la procedencia de los mensajes. Este mismo mes, el exchange más grande del mundo, Binance, alertó a los usuarios sobre una estafa “masiva” de phishing que se está llevando a cabo a través de mensajes de texto.

Asimismo, a finales del año pasado, una investigación encontró que una serie de ataques phishing dirigidos a usuarios cripto billeteras como Metamask y Phantom, había robado más de USD $500.000 en criptomonedas.

Aquí puede saber más sobre las estafas de tipo phishing

Fuentes: CNMV, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.