Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central de España vuelve a hacer una advertencia en su blog: esta vez dice que los bancos pueden bloquear una transferencia para comprar cripto en determinadas circunstancias. 

***

El Banco de España, el banco central del país, ha sido bastante severo con respecto a las criptomonedas, posición que se ha ido haciendo cada vez más firme. Sus argumentos siempre tienen relación con la protección de los usuarios.

Tanto como la institución, como sus voceros, han expresado advertencias en los últimos meses.  Por ejemplo, hace dos semanas, la vicegobernadora del banco, Margarita Delgado informó que 12% de la población española adulta tenía criptomonedas, pero alertó que el uso continuo y prolongado de las mismas podría traer diferentes tipos de riesgos para estos inversores. Antes, el propio gobernador del banco, Pablo Hernández de Cos, dijo que la exposición de la banca a las criptomonedas incrementaría sus riesgos.

Ahora, aparece en el blog del banco una advertencia bien específica: y es que el banco central busca dejar claro el rol que tienen los bancos cuando se utilizan como medio para la compra de criptomonedas por transferencia, y cuándo estos deben impedir que las transacciones se lleven a cabo.

La advertencia del Banco de España

El Banco de España publicó el comunicado titulado “Los bancos pueden bloquear una transferencia para comprar criptomonedas”, que comienza explicando que hay situacioens en las que un banco comercial debe intervenir en la compra de cripto.

“Hay casos en que los intentos de adquirir criptomonedas en alguna plataforma de inversión mediante el envío de una transferencia desde nuestro banco no pueden completarse, porque la entidad haya bloqueado la transferencia de dinero a dicha plataforma. ¿Por qué ocurre esto? Te lo explicamos”, inicia el comunicado.

Explica que, “antes de nada, debes recordar que, los supervisores financieros españoles y europeos han publicado recientemente una advertencia sobre los riesgos de la inversión en criptoactivos, en la que reiteran que no son adecuados para la mayoría de consumidores minoristas, tampoco como medio de pago o intercambio”.

Razones de un bloqueo

Informa que las razones de un bloqueo de transferencias para comprar cripto por parte de un banco pueden ser:

1.- En primer lugar “puede suceder que el banco tenga sospechas de que se está produciendo una suplantación de identidad con robo de credenciales”. Comenta que en el país que son frecuentes los casos de fraude en que se produce el acceso fraudulento a las cuentas de los clientes de una entidad tras haberles robado sus claves al cliente, y que “terminan en una transferencia para adquirir criptomonedas”.

2.- En segundo lugar, dice que puede ocurrir que “el banco clasifique ese tipo de operación como de alto riesgo” y decida exigir controles adicionales, como realizar una llamada de teléfono o pedir al cliente que acuda personalmente a la oficina. “Entre otras muchas normas, las entidades financieras están sujetas a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta norma les obliga a realizar determinados controles con sus clientes, quienes a su vez deberán colaborar en su cumplimiento”, indica.

Informar siempre

Añade que cuando una entidad decide adoptar una medida necesaria para el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo que implique restricciones a la operativa de un cliente, debe informarle de ello. “En principio, le debe ofrecer al menos una motivación genérica de porqué adopta esa medida, citando expresamente la Ley 10/2010, salvo que la entidad considere que en el caso concreto planteado existen razones especiales de confidencialidad para no hacerlo”.

Asimismo, dice el organismo, “cuando se aplican este tipo de medidas restrictivas de las operaciones, estas deben aplicarse con cierto grado de flexibilidad, valorándose las circunstancias especiales de cada caso concreto, por ejemplo, el estado de salud del cliente o la distancia del lugar de residencia”.

Vale señalar que el comunicado es, de algún modo, un resguardo para quienes usan los bancos para hacer transacciones cripto, dado que queda claro que no están prohibidas y que solo se bloquean temporalmente en los casos de sospechas por situaciones específicas.

Fuentes: Banco de España y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.