Por Hannah Pérez  


El movimiento podría impactar positivamente el ecosistema cripto de ese país, ya que la industria francesa de seguros de vida tiene activos valorados en USD $ 2,4 billones.  ***

Francia se convirtió este mes en el primer país en ofrecer seguros de vida con Bitcoin de acuerdo con recientes cambios legislativos.

El pasado jueves, el Parlamento de París, con 147 votos a favor, aprobó la ley PACTE o el “Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas“. El proyecto tiene como objetivo reimpulsar las empresas del país y favorecer su crecimiento.

En este documento se incluyen los cambios legales necesarios para que las compañías de seguros puedan aceptar pagos y ofrecer productos vinculados a las monedas virtuales. En concreto, se ha modificado el artículo 21 del Código de Seguros, que ahora permite constituir “fondos profesionales especializados” que invierten en bitcoins y otras criptomonedas, todos ellos vinculados al seguro de vida.

Esta modificación implicó la reforma del artículo 26 Bis en lo que respecta a la contabilización de los activos que pueden invertirse en estos productos. De acuerdo con el documento, ahora también pueden contener activos colocados en un “dispositivo de registro electrónico compartido“, es decir, en Blockchain.

Protección a pequeños inversores

De acuerdo con un diputado del partido mayoritario el objetivo principal de la ley no era ese. Sin embargo, gracias a esta, ahora “las compañías de seguros pueden ofrecer productos basados en activos virtuales y pueden hacerlo a través de fondos especializados“.

También el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, comentó con respecto a este movimiento, expresando:

Estamos muy contentos con la adopción del pacto de ley. La votación es amplia, gracias a la mayoría por su apoyo total y por todo el trabajo que se ha realizado. Estamos decididos a seguir transformando nuestra economía.

A pesar de que la ley aún no establece ninguna limitación con respecto al tipo de criptomoneda o la cantidad que puede ofrecer una compañía de seguro, estos productos no estarán disponibles para todos los usuarios. Solo los grandes inversores tendrán acceso. Podrán aplicar aquellos inversores que dispongan de activos superiores a los USD $ 565 mil (500 mil euros) y hayan trabajado al menos 12 meses en finanzas.

La medida pretende mantener el producto “extremadamente arriesgado” fuera del alcance de los inversores menos preparados. No obstante, el movimiento en su conjunto podría tener un impacto positivo en el mercado criptográfico global.

Una industria de más de USD $ 2,4 billones

De acuerdo con los datos del Observatorio Francés del Ahorro y de la Federación Francesa de Aseguradores, los seguros de vida tienen un importe enorme en el país. El mercado de seguros de vida de Francia tiene activos valuados en USD $ 2,4 billones (2,2 billones de euros). Es decir, alrededor del 40% de la fortuna del país.

Estos activos se ofrecen principalmente a aquellos que buscan inversiones y ahorros para la jubilación. Solo en los seis primeros meses de 2018, los franceses depositaron alrededor de USD $13.905 millones (12.300 millones de euros) en sus seguros de vida, garantizando así un flujo continuo de recursos financieros.

Si incluso una pequeña fracción de esta enorme riqueza se invirtiera en monedas virtuales, teniendo en cuenta también la visión a largo plazo de estas inversiones, se garantizaría una inversión criptográfica estable que podrían reavivar el camino.

Fuentes: The Cryptonomist, BTCNN, Assenblée Nationale

Traducció de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.