Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma de la Dark Web, conocida como DarkMarket, admitía pagos con Bitcoin y Monero. Se estima que procesó unos EUR 140 millones en operaciones comerciales.

***

La Policía de Alemania, en colaboración con otros organismos de seguridad internacionales, llevó a cabo un procedimiento que derivo en el desmantelamiento del servicio web DarkMarket, calificado como uno de los más grandes de su tipo, el cual comercializaba artículos ilegales mediante pagos con criptomonedas

Así lo informó la Fiscalía de Coblenza en Alemania en un comunicado publicado el día de hoy, en el cual ofrecieron detalles sobre el operativo realizado, indicando que fue uno de los golpes más grandes a esta industria del comercio ilegal a través de la Dark Web.

Policía alemana clausura plataforma de la Dark WebDarkMarket”

En el informe, las autoridades detallan que el procedimiento derivó en la captura de un ciudadano de nacionalidad australiana de unos 34 años, al cual capturaron en la frontera entre Alemania y Dinamarca, quien presuntamente figuraba como operador de la plataforma.

La investigación internacional también llevó a la incautación de unos 20 servidores localizados en Moldavia y Ucrania, los cuales daban soporte a las operaciones de la plataforma en diversos países. Se estima que DarkMarket contaba con más de 500.000 usuarios, y allí operaban más de 2.400 vendedores que comercializaban ilegalmente artículos como narcóticos, dinero falso, tarjetas de crédito robadas, tarjetas SIM anónimas, malware para infectar equipos, entre otros productos ilícitos.

A su vez, las autoridades alemanas informaron que la plataforma permitía el comercio de los artículos antes mencionados a través de pagos con Bitcoin (BTC) y Monero (XMR), implementando mecanismos adicionales para resguardar la identidad de los comerciantes y clientes.

Al respecto, la fiscalía comentó que en total se efectuaron unas 320.000 transacciones con las criptomonedas antes mencionadas, por lo cual se estima que la plataforma movía alrededor de EUR 140 millones (USD $170 millones) en operaciones comerciales.

Esfuerzos internacionales

Para hacer esto posible, la Policía de Alemania y las autoridades del país europeo trabajaron conjuntamente con otros organismos internacionales, entre los cuales destacan las fuerzas policiales de países como EE UU, Reino Unido, Dinamarca, Ucrania, entre otros.

Esta no es la primera vez que autoridades internacionales colaboran para llevar a cabo la clausura de servicios ilícitos que operan en la Dark Web. En octubre de 2019, las autoridades en Alemania también anunciaron el cierre de un “Cyberbunker” ubicado en la ciudad de Traben-Trarbach, donde se encontraban servidores empleados para el comercio de drogas y pornografía infantil.

A su vez, las autoridades internacionales también hacen seguimiento a personas que comercian a través de este tipo de servicios. En este sentido, analistas e ingenieros en sistemas aseguran que las criptomonedas pueden no ser los mecanismos más idóneos para esta clase de operaciones, ya que hay técnicas empleadas por los investigadores para poder hacer seguimiento al flujo del los fondos.


Lecturas recomendadas


Fuente: DW.com / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.