Por Hannah Pérez  


El regulador financiero de Alemania cierra cajeros ATM de Bitcoin por no contar con autorización, pero en el mundo, el número de cajeros de criptomonedas crece hasta sumar 9.002.

***

En Alemania, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), el principal regulador financiero del país, ha comenzado a cerrar cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin por no contar con la licencia requerida. Mientras tanto, alrededor del mundo, el total de ATM de criptomonedas ha aumentado significativamente este año sumando más de 9.000 equipos.

Alemania cierra cajeros ATM de Bitcoin

Según reportó News.bitcoin.com, BaFin, la entidad responsable de regular los proveedores de servicios de criptomonedas en Alemania, está tomando acciones enérgicas para “cerrar todos los cajeros automáticos de Bitcoin que están configurados y operados sin autorización“.

En medio de un proceso de investigación de proveedores de cajeros, el regulador alemán empezó a cerrar las instalaciones de “Shitcoins Club, lo que llevó a confiscar sus equipos ATM de criptomonedas ubicados en territorio nacional. De acuerdo con los informes, BaFin había ordenado a la empresa matriz de Shitcoins, KKT UG, a cerrar sus operaciones en febrero.  Llama la atención el uso del nombre soez shitcoins (o monedas de mierda), que más parece un nombre irónico o que atenta contra la seriedad del negocio.

En ese momento, el director ejecutivo de la compañía, Adam Gramowski, hizo caso omiso de la solicitud de los reguladores y mantuvo sus cajeros operativos. Las acciones recientes del regulador se producen a raíz de una nueva ley en Alemania que entró en vigencia en enero y exige a los proveedores de servicios criptográficos contar con una autorización de BaFin para poder operar en el país.

Menos ATM de criptomonedas

Si bien el regulador alemán no brindó información acerca del número exacto de cajeros que están siendo clausurados debido a que se trata de “un proceso en curso“, de acuerdo con Coindesk, la acción probablemente dejará fuera de línea a una parte sustancial de los cajeros automáticos cripto del país.

De acuerdo con su portal web, Shitcoins Club contaba con cerca de 20 cajeros que admitían monedas como BTC, Ethereum, Litecoin y Dash ubicados a lo largo del territorio alemán. Mientras que en toda la nación europea existen un total 51 equipos ATM de criptomonedas, según datos de CoinATMradar.

En medio de las nuevas regulaciones, el proveedor de servicios ATM, Coin Fellows, que tenía cerca de 40 equipos instalados en Alemania, también cesó sus operaciones en el país a fines de julio.

Por su parte, otros operadores de cajeros automáticos de Bitcoin en Alemania han dicho que los requisitos de BaFin son demasiado estrictos para las pequeñas empresas. Afirman que están más adaptados a los bancos y las grandes instituciones financieras que a pequeños proveedores.

9.000 ATM de criptomonedas en todo el mundo

A pesar de las dificultades que están atravesando los proveedores de cajeros criptográficos en Alemania, el número total de equipos ATM de Bitcoin ha crecido con fuerza este 2020 alrededor de todo el mundo.

Siguiendo datos de CoinATMradar, hoy a las 11:30 am (hora de Nueva York) el número de cajeros automáticos de Bitcoin es de 9.002 en todo el globo. Según las estadísticas de la página, entre junio y agosto de este año se han instalado poco más de 1.000 cajeros a nivel mundial. Además, la situación de pandemia global no ha disminuido demasiado la velocidad de instalación de cajeros ATM cripto.

Actualmente, se instalan cerca de 12 cajeros automáticos de Bitcoin diariamente, según la escala de medida de la página que realiza el cálculo en función de los últimos 60 días, y la velocidad, que se mide en función de la última semana.

Velocidad instalacion cajeros ATM de Bitcoin
Velocidad instalación de cajeros ATM de Bitcoin

Cabe señalar que este 2020, a pesar de la situación de emergencia global, ha sido un año récord para la instalación de cajeros. Desde enero de este año hasta la fecha, cerca de 2.648 ATM’s de Bitcoin y otras criptomonedas se han instalado en todo el mundo.

Por su parte, los países con más cajeros ATM Bitcoin siguen siendo en primer lugar Estados Unidos con un total de 6.756 equipos instalados (75%) en territorio nacional. A esta nación le siguen Canadá, Reino Unido, Austria y Suiza. Los países de América Latina continúan rezagados con relación a Norteamérica y Europa con a penas el 0,7% de los cajeros a nivel mundial.

Crecimiento-en-la-instalacion-ATM-bitcoin
Crecimiento en el número de cajeros ATM de Bitcoin alrededor del mundo

Lecturas recomendadas

Fuentes: News.Bitcoin.com, Coindesk, CoinATMradar

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.