Por Editor DiarioBitcoin  

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un largo artículo en Bitcoin Magazine sobre su decisión de comprar Bitcoin, criticando a sus detractores. Aquí resumimos sus ideas. 

***

  • Nayib Bukele publicó un artículo en Bitcoin Magazine
  • Allí da argumentos contra los medios que han criticado su compra de Bitcoin
  • Dice de USD $50 millones no significan “pérdidas” para la economía de su país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha dejado ni un minuto de defender su decisión de comprar Bitcoin con los dineros del país, aún a pesar de las múltiples críticas que ha recibido por ello.  Él ha insistido que no se puede hablar de pérdidas, porque él no ha vendido los BTC que tiene, y ha sostenido firmemente su confianza en la principal criptomoneda.  Su posición la ha ratificado varias veces tanto en Twitter como en entrevistas.  Asimismo, recientemente, en un discurso ante Naciones Unidas pidió respetar las decisiones económicas del país. 

Pero ahora buscó otro medio para difundir estas ideas. Lo hizo en un largo artículo publicado en el medio Bitcoin Magazine, uno de los medios, además, que ha apoyado abiertamente la decisión de El Salvador de ser el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

DiarioBitcoin decidió hacer un resumen de las principales ideas expuestas por el mandatario en su artículo titulado “Deja de tragarte el cuento de las élites”.

Artículo de Bukele

El texto de Bukele comienza recordando que El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar legalmente Bitcoin y dice que eso quedará grabado en la historia del dinero.

Dividió a sus detractores en tres grupos: Los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada, los que creen que fue una buena decisión con las razones equivocadas y los que le tienen miedo a su decisión. Asegura que quienes alzan la voz en su contra son fundamentalmente “las élites y las personas que trabajan para ellas”.

“Todas las publicaciones financieras, todas las principales organizaciones de noticias, todos los periódicos del mundo, todas las agencias de calificación crediticia y todas las organizaciones financieras internacionales están diciendo lo mismo, como si estuvieran en un coro. Pero, ¿es algo de esto cierto?”, se pregunta y se responde:

“Bueno, solo necesita leer sus artículos y escuchar a sus “expertos” decir que todo esto sucedió después de que El Salvador perdió alrededor de USD $ 50 millones debido a la caída en picado del precio de Bitcoin en los intercambios. Dado que no estamos vendiendo ningún Bitcoin, esta afirmación es obviamente falsa. Pero en aras de hacer un análisis más profundo, digamos que era completamente cierto, que por supuesto no lo es, pero tengan paciencia conmigo.

¿En serio? ¿La economía de todo un país fue destruida por una pérdida de $ 50 millones?

Sí, El Salvador es un país relativamente pobre, pero solo en 2021 producimos USD $28 mil millones en productos y servicios. Impulsar la idea de que una pérdida de 50 millones de dólares (menos del 0,2 % de nuestro PIB) destruiría o incluso pondría en problemas la economía de nuestro país es mucho más que estúpido; es revelador”.

Contra los medios

En el artículo nombra a relevantes medios de comunicación que han escrito en su contra: “Uno pensaría que los genios económicos de Bloomberg, Forbes, Fortune, Financial Times, Deutsche Welle, BBC, Al Jazeera, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, etc., tendrían suficientes analistas y editores versados ​​en estos temas para decirles que no publiquen esas tonterías. Uno pensaría que estos artículos absurdos no pasarían esos consejos editoriales, pero lo hacen. Y a veces incluso ocupan un espacio muy grande, como una página completa en The New York Times”.

Y ante eso reitera:

“Entonces, el argumento de que hemos perdido USD $ 50 millones en bitcoins es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin. E incluso si aceptáramos ese argumento como cierto, sería ridículo concluir que una economía de USD $ 28 mil millones por año quebrará o entrará en incumplimiento debido a una “pérdida” de 0,2% en un año, cuando en 2021 nuestra economía creció 10.3%, o USD $4 mil millones. ¡Y eso según las propias cifras del FMI!

E incluso si quiere aceptar ese argumento absurdo como cierto, lo que significaría que ignora las matemáticas o la lógica básica, todavía tendrá que preguntarse por qué estas corporaciones mundiales de medios le darían tanto tiempo y espacio a un país tan pequeño como El Salvador.

¿Estaban hablando de El Salvador antes? ¿Les importaba lo que pasaba en nuestro país? ¿Denunciaron los USD $37 mil millones que los gobiernos anteriores robaron del erario de nuestro país?

Hágase estas preguntas; Hace unos años, ¿sabías dónde se ubicaba El Salvador en un mapa? ¿Sabías el nombre del anterior presidente de El Salvador? ¿Sabías de sus fallidas políticas económicas?

La respuesta a esas preguntas se sumó al increíble absurdo de retratar, en cientos de publicaciones financieras serias, que una economía que produce 28.000 millones de dólares al año irá a la quiebra por una discutible pérdida de 50 millones de dólares. Esa es toda la prueba que uno debería necesitar para ver que están tratando de engañarte”.

Más cifras

Bukele continúa compartiendo más datos económicos y sociales que indican la mejora del país: “En 2021, nuestro PIB aumentó 10,3%, los ingresos por turismo aumentaron 52%, el empleo aumentó 7%, los nuevos negocios aumentaron 12%, las exportaciones aumentaron 17%, la generación de energía aumentó 19%, las exportaciones de energía aumentaron 3.291% y los ingresos internos aumentaron hasta un 37%, todo sin aumentar los impuestos. Y este año, la tasa de crímenes y asesinatos ha bajado un 95%”.

Luego de hablar de otros indicadores, como el nivel de aprobación de la gestión presidencial en las encuestas, en gobernante culminó el artículo diciendo:

“El Salvador es el epicentro de la adopción de Bitcoin, y por ende, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza no confiscable y el fin de los coronadores de reyes, sus publicaciones, devaluaciones y reasignación de la riqueza de las mayorías hacia los intereses privados, las élites, los oligarcas, y los poderes en las sombras detrás de ellos, moviendo los hilos.

Si El Salvador tiene éxito, muchos países seguirán su ejemplo. Si El Salvador llega a fracasar, algo que nos rehusamos a hacer, ningún país lo intentará.

Ellos lo saben muy bien y por eso luchan tanto en nuestra contra.

¿Entrarás en el juego de ellos?

¿O te darás cuenta del verdadero juego?”

Si quiere leer el artículo completo en español, puede hacer clic aquí.

Fuentes: Bitcoin Magazine, Archivo

Versión y resumen de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.