Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Centroamericano de Integración Económica se muestra optimista sobre la apuesta de Bitcoin de Bukele y cree que puede ser la base de su aplicación en otros países.

***

Los países centroamericanos están esperando ver si la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal paralela reduce el costo de las remesas, una importante fuente de ingresos para millones de personas, dijo el Banco Centroamericano de Integración Económica, el banco de desarrollo de la región. Así lo informó Reuters.

El Congreso aprobó por supermayoría en junio la Ley Bitcoin, propuesta por el propio presidente Nayib Bukele,  que otorga a la criptomoneda el estatus de moneda oficial junto con el dólar estadounidense. Esto es una novedad en el mundo. La medida entra en vigor en septiembre.

Bukele ha promocionado la adopción de BTC como una forma de facilitar los pagos de remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero.

“Todo el mundo está mirando si le va bien a El Salvador y si, por ejemplo, el costo de las remesas baja sustancialmente … otros países probablemente buscarán esa ventaja y la adoptarán”, dijo a Reuters Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fuera de este mundo

Mossi calificó el plan como un “experimento fuera de este mundo orientado a aumentar la inclusión financiera en una región donde muchas personas carecen de acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito y dependen del dinero enviado a casa por familiares que viven en Estados Unidos.

El BCIE está brindando asistencia técnica a El Salvador para la implementación de la criptomoneda.  El jefe de inversiones del BCIE, Carlos Sánchez, dijo que la asistencia técnica del banco se centra en ayudar a El Salvador a diseñar un marco legal para la adopción de Bitcoin y garantizar que se cumplan los estrictos protocolos internacionales de lavado de dinero.

“La asistencia está destinada a ayudar a El Salvador a navegar por aguas que aún no se han explorado”, dijo Sánchez.

Vale señalar que esta es  una importante muestra de apoyo, ya que ni el Banco Mundial. ni el Fondo Monetario Internacional quisieron apoyar la decisión de El Salvador bajo distintas excusas, haciendo incluso serias advertencias.  De hecho, la agencia de clasificación Moody’s le bajó la clasificación al país, considerándolo de mayor riesgo.

Otros países que ganarían con adopción

Sin embargo el banco centroamericano tiene una posición distinta. Mossi dijo que las naciones centroamericanas que reciben la mayor cantidad de remesas son las más propensas a favorecer el uso de Bitcoin y subrayó que el BCIE tiene una “obligación fiduciaria” de apoyar a El Salvador en su solicitud de ayuda.

“Guatemala, Honduras y El Salvador son los países que más ganarían si la adopción de Bitcoin redujera el costo del envío de remesas”, dijo Mossi.

El BCIE participó en una reunión reciente del Consejo Monetario Centroamericano, parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde los participantes preguntaron sobre los planes de Bitcoin de El Salvador y mostraron interés, agregó.

El Banco Central de Honduras remitió a Reuters a un comunicado del 11 de junio que decía que el banco no prohíbe, supervisa ni garantiza el uso de criptomonedas como métodos de pago en el país.

Fuentes: Reuters, Bitcoinist, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.