Por Hannah Pérez  

La información actualizada más relevante sobre el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en el enigmático y cerrado país: Corea del Norte.

***

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), conocida comúnmente como Corea del Norte, ha sido por muchos años uno de los países más enigmáticos del mundo. En su Constitución, define como un “estado socialista autosuficiente” con elecciones cada cinco años. Sin embargo, una misma familia ha gobernado la nación norcoreana por más de 7 décadas, catalogándose internacionalmente como una dictadura totalitaria.

Durante muchos años, gran cantidad de países han mantenido bloqueos económicos en contra de RPDC a razón de la amenaza en materia armamentista y nuclear. Por su parte, el gobierno de Corea del Norte ha mantenido una censura estricta frente a los canales de comunicación, derivando en un acceso limitado a servicios de Internet entre la población. Cabe destacar que el país tiene su propia red de Internet llamada Kwangmyong.

En esta edición de «Todo sobre Bitcoin…» recopilamos algunos de los aspectos más significativos en materia de criptomonedas en Corea del Norte. Debido a la limitada información disponible, actualizaremos este artículo a medida que surjan nuevos datos.

Situación legal 

En Corea del Norte no se conoce que exista un marco legal específico para su aplicación en el uso de monedas digitales. Las autoridades de ese país tampoco han brindado una perspectiva coherente sobre cómo clasificar las criptomonedas según la ley norcoreana.

La escasa información actualizada que existe con relación a la regulación financiera del país dificulta conocer sobre la situación legal que atañe al comercio y uso de activos digitales. En todo caso, haciendo atención a la información disponible, diversas fuentes han coincidido en que la infraestructura tecnológica de RPDC está subdesarrollada, y que la poca que existe está estrictamente controlada por el poder central.

Asimismo, el acceso a Internet está restringido a una pequeña élite privilegiada que está vinculada con el régimen nacional. Reportes asoman que esos grupos podría acceder a dispositivos tecnológicos que son importados u obtenidos ilegalmente. Es así cómo diversos especialistas deducen que las actividades relacionadas con activos digitales provengan de ciudadanos vinculados con el gobierno norcoreano.

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el partido político del gobierno. La máxima autoridad en materia de política económica es el Banco Central de la República Popular Democrática de Corea. Oficialmente en este el banco central monopoliza todas las funciones financieras, ejerciendo ambas funciones: la de banco central y comercial. De modo que el cambio de divisas, la liquidación de cuentas y otras funciones exteriores queda en manos del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que Corea del Norte sufre desde hace años una situación de crisis económica, agravada a raíz del bloqueo internacional. Ante esto, su economía se mueve en gran medida mediante pequeños cambistas ilegales que manejan principalmente dólares estadounidenses, yenes y yuanes, además de dólares falsificados.

Ataques criptográficos organizados

Diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas y el Departamento de Justicia de EE UU han apuntado a el gobierno de Corea del Norte recurriría a la ciberdelincuencia a modo de eludir las sanciones internacionales. Expertos sugieren que organizaciones criminales del país han estado dirigiendo ataques cibernéticos a Corea del Sur desde 2009. 

Desde el popular hackeo a Sony Pictures Entertainment a 2014 con el objetivo de censurar el filme “The Interview”; hasta el esfuerzo de robo de casi USD$ 1 mil millones al banco central de Bangladesh a través del sistema de liquidación financiera internacional, SWIFT. En años más recientes también se ha registrado un enfoque de estos grupos en ataques criptográficos.

Un informe de 2019 de la ONU señala que al menos cinco hackeos exitosos a intercambios criptográficos en 2017-18 fueron liderados por Corea del Norte. Además, se estima que estos grupos de piratería también recolectan criptomonedas a través de ataques de ransomware y operaciones de minería. Un informe de este año del mismo organismo reveló que piratas informáticos norcoreanos robaron USD$ 2 mil millones en criptomonedas de bancos e intercambios criptográficos durante el período de 2015-19.

Algunos de los exchanges que han sido víctimas de piratería son Coinrail, Bithumb, YouBit, Coincheck, entre otros. Los “sofisticados y generalizados” ataques cibernéticos presuntamente persiguen las órdenes de las autoridades gubernamentales de Corea del Norte con el objetivo de eludir las sanciones económicas. En muchos casos los informes han identificado al grupo de hackers Lazarus como autores de estos crímenes.

Minería de criptomonedas

En Corea del Norte no se conoce que existan leyes que regulen la extracción o minería de activos criptográficos. 

No se encontró información sobre el establecimiento de operaciones mineras en suelo norcoreano. La actividad de criptominería disponible es aquella asociada al cibercrimen de las organizaciones de hackers de Corea del Norte.

Un informe de la firma ciberseguridad Recorded Future, reveló que el tráfico de minería de Monero (XMR) provenientes de direcciones de IP de Corea del Norte se habían incrementado “al menos diez veces” desde mayo de 2019. Otros reportes han sugerido que los grupos de cibercriminales de RPDC han utilizado Monero desde 2017; asimismo también han infiltrado malwares de criptominería que operan encubiertos en computadores ubicados en diversos países del mundo.

Criptomonedas populares

De acuerdo con los datos de Google Trends, el término ‘Bitcoin’ nunca se ha buscado dentro del territorio norcoreano. Este hecho muy posiblemente responda a la limitación de Internet en la nación. Aunque sí se han registrado otras búsquedas para otros términos en el buscador de Google, indicando que algunas personas en ese país tienen acceso a la web. Cabe destacar que la mayoría se hacen desde Pionyang, la capital del país.

Teniendo esto en cuenta, y dada la poca información sobre el uso de criptomonedas en el país, no fue posible conocer si existe alguna criptomoneda que goce de mayor popularidad en esta región.

Basándonos en la información de las monedas más populares entre los ciberataques de grupos norcoreanos, algunas podrían ser Bitcoin (BTC), Monero (XMR) y Litecoin (LTC).

Exchanges operativos

En una exhaustiva búsqueda en Internet, no fue posible encontrar plataformas de intercambio de criptomonedas que operen en Corea del Norte. En cambio, sí se encontraron múltiples convertidores entre la moneda local (el won norcoreano) y Bitcoin u otros activos digitales.

Posiblemente la ausencia de exchanges criptográficos disponibles se deba a las sanciones económicas emitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al país. Cabe destacar que la plataforma de intercambio P2P, Paxful, no presta servicios en dicha nación debido a las prohibiciones.

No se encontró nada sobre esta política de bloqueo en la plataforma LocalBitcoins. Si bien el Norcorea y su moneda nacional están listadas entre las opciones del intercambio, no se encontraron ofertas para la compra o venta de bitcoins para la búsqueda de ese país.

LocalBitcoins Corea del Norte
LocalBitcoins Corea del Norte

Algunas investigaciones de Internet relacionadas con grupos de ciberdelincuencia norcoreanos sugieren que la población interesada en comerciar activos digitales recurra a exchanges de origen ruso. Por un lado, por ser un país vecino, la proximidad de cambio entre monedas (el manejo de idiomas como el ruso y el inglés es común entre la población).

Además, a modo de eludir las sanciones, los comerciantes podrían optar por exchanges con débiles controles KYC/AML (Conoce a tu cliente y Antilavado de dinero), lo que haría más fácil el manejo de fondos sin ser monitorizado.

Adopción comercial

De acuerdo con Coinmap, el mapa de establecimientos que aceptan criptomonedas alrededor del mundo, existen un total de cinco comercios que aceptan activos como Bitcoin, cuatro de los cuales están ubicados en Pionyang​ o Pyongyang, la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte.

Según la información del portal, dos restaurantes, un bar, un café y un lugar de venta de leña son los comercios que han adoptado esta modalidad de pago. Sin embargo, cabe sospechar de la veracidad de esta información, teniendo en cuenta que uno de los comercios es en realidad ruso y tiene su sede en ese país.

cripto Corea del Norte
Comercios que aceptan cripto en Corea del Norte. Imagen de CoinMap

Adopción Blockchain

Desde 2018, Corea del Norte ha manifestado intereses de organizar conferencias sobre Blockchain dentro del territorio nacional. No obstante, en diferentes oportunidades, las autoridades internacionales han frustrado estas iniciativas advirtiendo que la asistencia a dichos encuentros implicaría violación a las sanciones.

El año pasado, Virgil Griffith, desarrollador de la Fundación Ethereum, fue acusado de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional después de viajar a Corea del Norte para una conferencia sobre criptomonedas. Las autoridades defendían que estuvo instruyendo al gobierno nacional para obtener financiamiento a través del uso de activos digitales, eludiendo así las sanciones impuestas al país.

La posibilidad de utilizar criptomonedas y tecnología Blockchain para eludir los bloqueos económicos es una opción explorada por la nación más allá de los presuntos ataques cibercriminales. En septiembre de 2019, un reporte reveló que Corea del Norte estaría estudiando el desarrollo de una moneda digital nacionalsimilar a Bitcoin.

Todavía estamos en las primeras etapas de la creación del token. Ahora estamos en la fase de estudiar los bienes que le darán valor“, señaló al respecto el encargado de organizar las conferencias Blockchain en Corea del Norte.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Steve Barker en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.