Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El jefe de impuestos de Rusia dice que las criptomonedas podrían erosionar las ganancias fiscales del Estado y que se debe combatir la evasión de impuestos a través de ellas.

***

El jefe del Servicio de Impuestos Federales de Rusia, Daniil Egorov, expresó que las criptomonedas podían ser un medio potencial para la evasión fiscal, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RBC.

Cuando se le preguntó si había notado algún esquema de evasión fiscal “innovador” recientemente, Egorov mencionó las criptomonedas. “Estamos observando este mercado de cerca y entendemos que este sistema de pago puede erosionar significativamente la base impositiva”, dijo.

Egorov dijo que el problema debe abordarse de una manera “sistémica”, sin embargo, no especificó ningún detalle, dice Coindesk.

Blockchain para poder notarial

Egorov también mencionó que el Servicio de Impuestos Federales ha estado utilizando la tecnología Blockchain para almacenar cartas de poder notarial electrónico. Sin embargo, no proporcionó más detalles.

Según la ley vigente en Rusia, las criptomonedas se reconocen como un tipo de propiedad imponible. La ley que detalla cómo se deben gravar los ingresos relacionados con las criptomonedas pasó una audiencia en el parlamento en febrero, pero no ha avanzado desde entonces.

Rusia y las cripto

Rusia ha sido bastante irregular respecto a su posición sobre las criptomonedas, comenzando por el propio presidente, Vladimir Putin, que ha tenido opiniones contradictorias y en octubre dijo que las cripto podían ser un medio de ahorro para los rusos.   Antes de eso, en agosto de este año, Putin ordenó nuevo sistema que obliga a rusos a dar cuenta de sus tenencias cripto. Asimismo, en marzo, el mandatario solicitó a las autoridades locales prestar más atención al uso ilícito que se le da a las monedas digitales.

Recientemente, el ministro de Finanzas se comparó con China y dijo que su país no planea prohibir las criptomonedas. Sin embargo no parece haber mucho consenso para una regulación o apertura mayor en Rusia, dado que la mayoría de los políticos y funcionarios rusos  han criticado Bitcoin y las altcoins.

Fuentes: Coindesk, RBC, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.