Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La hidroeléctrica privada más grande del mundo, En+, que produce 7% de la electricidad de Rusia, ahora se asocia en 80% en una compañía minera cripto. 

***
En+, uno de los mayores productores de aluminio y energía del mundo, se está aventurando en la minería de criptomonedas. Así lo informó hoy Coindesk.

En+ decidió ingresar al espacio criptográfico después de algunos experimentos en el campo, dijo el director financiero de la empresa, Mikhail Khardikov, a CoinDesk a través de un portavoz. Hace tres años, la compañía consiguió a la empresa de minería cripto BitRiver como cliente, vendiendo energía a su granja en Bratsk.

BitRiver posee el centro minero más grande de Rusia, que alberga ASIC de clientes por valor de 100 megavatios en una granja cerca de la planta hidroeléctrica de Bratsk en Siberia. La firma también busca expandirse a regiones vecinas con la bendición de las autoridades locales. La asociación con En+ se sumará al crecimiento futuro.

En+, que posee cuatro importantes centrales hidroeléctricas en la Siberia rusa, produce alrededor del 7% de la electricidad del país y tiene recursos para convertirse en uno de los principales actores del mercado.

Según Coindesk, las potencias industriales como En+ que ingresan al espacio podrían cambiar el equilibrio de poder actual en la industria mundial de la criptominería, donde, según se ha informado, el dominio de China está disminuyendo y países como EE. UU., Rusia, Kazajstán y Canadá están tratando de ganar mayores cuotas de mercado.

Asociación para granja

En+ y BitRiver se asociaron para administrar una nueva granja, con En+ con una participación del 80% y BitRiver con un 20% en la empresa conjunta, dijeron. Explica Coindesk que el lugar, ubicado no lejos del sitio existente de BitRiver, ofrecerá inicialmente 10 megavatios de energía para los mineros que elijan mantener sus ASIC allí, con el potencial de expandirse a 40 megavatios.

“Nuestro negocio principal es combinar la producción de electricidad y aluminio, lo que permite convertir la electricidad directamente en producción de aluminio, en lugar de venderla a través de la red eléctrica [a los consumidores]. Los centros de datos, especialmente para las granjas mineras, son una forma aún más atractiva de convertir la electricidad en un producto ”, dijo Khardikov.

En+ está ofreciendo ubicar sus granjas en las inmediaciones de las plantas de energía de la empresa. “Tenemos lugares con infraestructura eléctrica disponible, desde los más pequeños para 10-30 megavatios, hasta los más grandes para 100-120 megavatios”, dijo Khardikov.

Según este vocero, En+ está presionando activamente los intereses de la industria de la criptografía en Rusia y está hablando tanto con el gobierno como con los participantes del mercado, con la esperanza de una mejor regulación de la criptografía en el país.

“Una regulación razonable ayudará a desarrollar otros sectores de la economía también, como la generación de energía y otras industrias”, dijo Khardikov.

“Estamos planeando aumentar la capacidad de nuestros centros de datos de manera significativa en 2021, y asociarnos con la compañía hidroeléctrica privada más grande del mundo es importante para lograr este objetivo”, dijo el CEO de BitRiver, Igor Runets, a CoinDesk.

Millonarios rusos y cripto

Coindesk también destaca que el mayor accionista de la compañía, Oleg Deripaska, es el segundo multimillonario ruso en entrar públicamente en cripto y Blockchain. El año pasado, Vladimir Potanin anunció un proyecto para tokenizar los metales que su empresa, Nornickel, está produciendo en Rusia.

Vale señalar que tanto Deripaska como sus empresas fueron sancionados por Estados Unidos en 2018 por ser uno de los oligarcas rusos que están cerca de las autoridades del país, explicó Coindesk.

El contexto legal ruso no parece muy favorable a cripto en la actualidad. Puede leer más sobre el panorama de las criptomonedas en ese país aquí:

Fuente: Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.