Por Hannah Pérez  


Un importante periódico de Hong Kong lució hoy una publicidad de página completa para Bitcoin en la primera página. El anuncio se produce en medio de las protestas locales, pero también mientras Bitcoin gana lugar entre los medios de noticias tradicionales.

***

A medida de que la principal criptomoneda gana popularidad entre los canales de noticias tradicionales, una publicidad de página completa para Bitcoin (BTC) apareció hoy en la portada del reconocido periódico impreso de Hong Kong, Apple Daily.

Sin promocionar una empresa de criptomonedas o un servicio en específico, el anuncio parece querer educar a la población en torno a Bitcoin. El texto no tiene ninguna mención aparente sobre dónde o cómo comprar bitcoins, pero si incluye una referencia a Genesis Block, una empresa de servicios de intercambio cripto con sede en el territorio autónomo de China.

Publicidad de página completa para Bitcoin

Este lunes, varias decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong pudieron leer en la portada del periódico: “Bancos, hoy ustedes no me están abandonando, yo los estoy abandonando“. De acuerdo con el medio Trustnodes, el número de lectores diarios de Apple Daily se ha disparado de 70.000 a 500.000, y algunos lo llaman el “último periódico independiente de Hong Kong“.

Encima del nombre de Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la primera criptomoneda, el anuncio de la prensa también agregaba: “Bitcoin nunca te abandonará“.

Bitcoin es dinero digital. No es emitido ni controlado por ningún gobierno o corporación. Nadie puede impedirle realizar transacciones en la red y no se puede cerrar. Bitcoin está disponible para cualquier persona independientemente de su nacionalidad, género o creencias. Bitcoin comenzó con el bloque génesis durante la crisis financiera de 2009. Ahora, llega su momento.

Es posible que el uso de las palabras “bloque génesis” (o Genesis Block, en inglés) dentro de la cita sea parte de una publicidad de la empresa de servicios comerciales hongkonesa para generar ambigüedad en el lector. El ‘bloque génesis’ es el nombre técnico que lleva el primer bloque minado o la primera extracción de una criptomoneda, que en el caso de Bitcoin tuvo lugar en 2009.

Periódico de Hong Kong gana nuevos lectores

En medio de las protestas que se están llevando a cabo en la región administrativa especial china, un singular evento provocó que el número de lectores diarios del Apple Daily aumentara significativamente en las últimas semanas -y no fue precisamente el anuncio de Bitcoin. Uno de los medios más impresos de Hong Kong ha ganado popularidad tras el arresto del CEO del diario hace dos semanas.

El pasado 10 de agosto fue arrestado el multimillonario y director ejecutivo de Apple Daily, Jimmy Lai, por presuntas violaciones de la controvertida Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Mientras que las oficinas del periódico eran allanadas, la detención de Lai fue vista por muchos como parte de una ofensiva contra figuras prodemocráticas de la región.

Para mostrar su apoyo, los habitantes de Hong Kong se apresuraron a hacer filas para comprar ediciones de Apple Daily y también acciones de Next Digital, la empresa matriz responsable del periódico. Incluso la respuesta regional provocó que el precio de las acciones de la compañía se disparara en más del 1.100%. Lai fue liberado después de 40 horas bajo custodia.

No obstante, Lai no es el único que ha sido arrestado a raíz de la ley de seguridad, otros partidarios de la democracia también han sido detenidos “suscitando temores de una amplia represión de China“, según reseñó la BBC.

En medio de las protestas y con los recientes sucesos, no resulta tan extraño que alguien haya elegido al Apple Daily para hacer una enorme publicidad sobre Bitcoin. Los mensajes del anuncio que hacen referencia a “nadie puede detenerte” y a no estar controlado por ningún gobierno, pueden muy bien resonar entre los manifestantes jóvenes que buscan alternativas a las finanzas tradicionales en medio del resentimiento económico provocado por las protestas.

Bitcoin gana lugar en la prensa y la TV

Pero más allá de la realidad que caracteriza al territorio autónomo de China, Bitcoin parece estar ganando un lugar entre los medios de comunicación tradicionales. Quizás motivados por los efectos negativos que ha traído la pandemia de COVID-19 a la economía global, diversas empresas del sector cripto han estado dirigiendo campañas publicitarias entre medios tradicionales, como la prensa y la televisión, en las últimas semanas.

A inicios de mes, Grayscale, la empresa subsidiaria de Digital Currency Group que gestiona fondos de inversión en criptomonedas, lanzó un video publicitario que aborda brevemente la historia del dinero y la impresión de monedas por parte de los bancos tradicionales. Disponible actualmente en varios canales de televisión incluyendo CNBC, Fox, Fox Business y MSNBC, el anuncio es un impulso a la inversión en activos digitales como Bitcoin

https://twitter.com/Grayscale/status/1292808728253784065?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292808728253784065%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Finvezz.com%2Fnews%2F2020%2F08%2F22%2Fcrypto-ads-go-mainstream%2F

El anuncio publicitario de Grayscale coincidió con una publicación publicitaria de la compañía de servicios financieros con criptmonedas de de Mike Novogratz, Galaxy Digital, en el periódico Financial Times, de Reino Unido.Ahora es el tiempo de invertir en Bitcoin. En tiempos inciertos, Bitcoin es una cobertura independiente de la hegemonía” decía la publicidad de página completa de la firma de Novogratz.

https://twitter.com/barrysilbert/status/1293882537492840449

Sin duda los recientes esfuerzos por llevar los activos digitales a los canales de noticia tradicionales están surgiendo a raíz de una situación compleja para la economía global y los modelos financieros tradicionales. Existe la posibilidad de que a medida de que Bitcoin siga apareciendo entre los periódicos y canales de televisión, una mayor adopción esté por llegar.

Con suerte, tal como las publicidades sugieren, los activos digitales podrían evitar el caos en caso de producirse un colapso económico como consecuencia de la situación causada por el pandemia.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Trustnodes, Invezz, Reddit

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Reddit

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.