Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La aprobación de los activos digitales por parte de la Sharia o ley musulmana es relevante en Malasia, un país con población mayoritaria que sigue esa religión.

***

El Consejo Consultivo de la Sharia (SAC) de la Comisión de Valores de Malasia decidió que el comercio de activos digitales está permitido, dijo el presidente de institución, Datuk Syed Zaid Albar.

“El Consejo Asesor de la Sharia ha resuelto que, en principio, está permitido invertir y comerciar en monedas digitales y tokens en intercambios de activos digitales registrados“, dijo Syed Zaid durante una sesión del panel de teleconferencia durante Invest Malaysia 2020.

“Una vez que se finalice la resolución, emitiremos más detalles”, agregó Syed Zaid.

¿Qué es la Sharia y por qué es importante esta resolución de Malasia?

En primer lugar, es importante conocer que la Sharia, o ley musulmana, es el cuerpo de derecho islámico, el cual regula el modo de vida musulmán, es decir, es mucho más que un código de justicia civil o criminal: norma desde los alimentos que se pueden consumir, hasta los comportamientos aceptables.

Es importante reseñar que esto rige para una enorme parte de la población, dado que 61,3% de los ciudadanos de ese país son musulmanes.  De hecho, es la religión oficial y, según la Constitución , todos los malayos estarían obligados a seguirla. Si un extranjero se casa con una persona musulmana, por ejemplo, debe unirse a la religión.

En la ley islámica, el término halal se refiere sobre todo a aquellos alimentos que se permiten consumir, pero también a otro tipo de productos y servicios, así como la vestimenta, comportamiento y lenguaje aceptados. El término haram, por su parte, representa lo contrario: todo aquello prohibido por la religión.

Las monedas en casi todos los países musulmanes han sido consideradas haram.

Tal como reportó DiarioBitcoin, el principal legislador islámico de Egipto, Dar al-Ifta, llegó a etiquetar todas las criptomonedas haram en 2017, poco después de que se abrió el primer intercambio de Bitcoin del país. Asimismo, otras figuras religiosas, incluido el gran muftí egipcio, respaldaron una fatwa (pronunciamiento legal musulmán) contra el uso de las monedas generadas por la tecnología por temor a que pudieran usarse para financiar el terrorismo, según relata el medio Salaam Gateway.

Otros países islámicos, incluidos Arabia Saudita e Irán, han prohibido las criptomonedas a nivel institucional, evitando que las empresas financieras y los bancos se involucren con ellos y dando a las autoridades el tiempo para aprender cómo tratarlos a nivel regulatorio.

A pesar de esto, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita lanzó una criptomoneda transfronteriza con el banco central de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) a principios de 2019. Además, a finales del año pasado, Irán propuso una cripto musulmana para contrarrestar al dólar de EE UU (una suerte de moneda parecida al petro venezolano).

Tres exchanges permitidos por el Consejo Asesor de la Sharia

Hasta la fecha, el Consejo Asesor ha permitido que tres intercambios de activos digitales operen en el país. Se trata de Luno, Sinegy y Tokenize. Según los informes, la comisión también ha aprobado al menos cuatro activos digitales en el país hasta este mes

Respecto a la medida, Kelvyn Chuah, fundador de Sinegy, el primer intercambio de activos digitales de Malasia aprobado por el regulador de valores de Malasia, le dijo a Cointelegraph que el anuncio tiene una importancia extrema:

Al mismo tiempo, Malasia apunta a ser el centro de Finanzas Islámicas y tecnología financiera. Este anuncio aclara las muchas ambigüedades aún vinculadas a los activos digitales.

Añadió que “actualmente todo el comercio de activos digitales regulados es permisible, mientras que hay varias actividades no conformes que permanecerán prohibidas”.

Mientras la comunidad musulmana de Malasia espera la resolución impresa que cumpla con la Sharia para el comercio de activos digitales, empresas como Sinegy ahora pueden explorar servicios potenciales que pueden acoger a más musulmanes en el espacio de activos digitales, explicó Chuah a Cointelegraph.

La industria está esperando de cerca las pautas completas del Consejo Asesor sobre la emisión de tokens de activos digitales. También creemos que los reguladores pueden estar buscando tener un mercado regulado de derivados de activos digitales en el futuro a mediano plazo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Edge Markets, Cointelegraph y archivo DiarioBitcoin

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.