Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La cuenta de Twitter destinada a la ayuda social del primer ministro de India, Narendra Modi, fue hackeada para pedir criptomonedas. 

***

¿Recuerdan el hackeo masivo de cuentas de Twitter para pedir criptomonedas a los usuarios con falsas historias de premios o de ayudas para caridad? Pues ahora parece repetirse la historia. La víctima fue la cuenta destinada a ayuda social del primer ministro de India, Narendra Modi.  El hackeo buscaba engañar a los usuarios de las redes sociales para que envíen criptomonedas a los atacantes en vez de a su destino de beneficencia.

Según un informe de Nikkei Asian Review y publicado también por Coindesk, se hackeó una cuenta de Twitter del sitio web personal de Modi conocida como el Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF). Esta es la cuenta verificada: @narendramodi_in, que tiene más de 2,5 millones de seguidores.

Los piratas informáticos publicaron una serie de tuits pidiendo a los seguidores que donaran al fondo de ayuda mediante criptomonedas.  Una vez que se descubrió el hackeo, no está claro si los fondos se enviaron a una dirección de billetera privada o cuánto se pudo haber desviado.

Vale señalar que el PMNRF sí se usa para hacer donaciones, las cuales se utilizan para brindar ayuda a las familias de los fallecidos en desastres naturales como inundaciones, ciclones y terremotos. Sin embargo, estas donaciones generalmente se pagan en dinero fiat.  Los hackers aprovecharon la confianza en este fondo para engañar a los usuarios y pedirles cripto para sus propias billeteras.

“Estamos investigando activamente la situación”, dijo una portavoz de Twitter en un comunicado por correo electrónico citado en el Nikkei. Añadió que “no está al tanto de que se hayan visto afectadas cuentas adicionales”.

Esta situación ocurre mes y medio después de un evento de hackeo masivo de cuentas de Twitter que empezó por los exchanges y personalidades del mundo cripto y terminó afectando a líderes y celebridades muy famosas como el ex presidente de EE UU, Barack Obama; el CEO de Tesla, Elon Musk; el candidato presidencial demócrata de EE. UU. Joe Biden; entre muchos otros.

Al menos dos adolescentes han sido vinculados como líderes de estos ataques masivos de julio de 2020: un muchacho de 17 años que vive en Tampa, Florida,y recientemente un chico de 16 años de edad que vive con sus padres en Massachusetts.

Sin embargo, según revela Coindesk, no está claro si esos ataques previos podrían estar relacionados con el del Primer Ministro.

La historia es un buen ejemplo de la importancia de confirmar bien la veracidad de las campañas de donación con cripto antes de desembolsar criptomonedas. Como vemos, una cuenta verificada en Twitter o la figura de un personaje importante no es garantía suficiente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk y Nikkei

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de website of the President of the Russian Federation, en Wikimedia, bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.