Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobierno militar de Myanmar planea su propia moneda digital este año “para impulsar la economía”.

***

El gobierno militar de Myanmar planea tener este mismo año una moneda digital para respaldar los pagos nacionales e impulsar la economía y está evaluando cómo avanzar, según un alto portavoz del Consejo de Administración del Estado, informó hoy Bloomberg.

“No estamos decididos si deberíamos hacerlo como una empresa conjunta con empresas locales o solo con el gobierno”, dijo el mayor general Zaw Min Tun, viceministro de información de la junta que derrocó al gobierno civil hace un año. “Una moneda digital ayudará a mejorar las actividades financieras en Myanmar”.

Vale señalar que la situación del país es compleja. El año pasado hubo un golpe de Estado de los militares que se tomaron el poder en Myanmar y deslegitimaron el gobierno elegido democráticamente de la líder Aung San Suu Kyi. Desde ese momento ella está en prisión domiciliaria y le fue arrebatado el cargo. Mientras, Min Aung Hlaing, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Myanmar, asumió el rol de primer ministro, en un gobierno provisional.

Asimismo, el Banco Mundial estima que la economía de Myanmar se contrajo un 18 % en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2021 y pronostica un crecimiento de solo el 1 % hasta septiembre de este año. La economía de Myanmar podría haber sido un 30% más grande sin los efectos de la pandemia y el golpe, dijo el organismo en un informe la semana pasada.

“Creemos que el país no está en la mejor posición para poder perseguir algo como esto”, dijo Kim Edwards, economista principal del Banco Mundial para Myanmar, en una conferencia de prensa la semana pasada. Se necesitaría una muy buena estructura regulatoria y alta capacidad dentro de la administración para que esto suceda, dijo.

Por su parte, el director general del departamento de gestión de divisas del Banco Central de Myanmar, Win Myint, dijo: “En este punto, todavía estamos aprendiendo sobre las monedas digitales y teniendo discusiones. Tenemos que considerar tanto los pros como los contras”.

Tether usado por opositores

La noticia de la propuesta del Consejo de Administración del Estado llega casi dos meses después de que un grupo liderado por partidarios de la líder derrocada Aung San Suu Kyi reconociera a Tether como una “moneda oficial” para usar en una campaña de recaudación de fondos que busca derrocar al régimen militar.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.