Por M.E Martínez  

Investigadores del Banco Central de Corea del Sur dicen que emitir una moneda digital del banco central (CBDC) podría tener ramificaciones negativas para la economía.***

***

El Banco de Corea (BoK) publicó un estudio esta semana, que modeló cómo una emisión de un CBDC (o criptomoneda nacional emitida por el banco central de un país) podría afectar la liquidez de los bancos comerciales.

En esta investigación encontró que si el público podía acceder directamente a una moneda digital, los depósitos de la demanda de los bancos comerciales o las reservas podrían reducirse, lo que dejaría un déficit de efectivo.

Esto podría eventualmente forzarlos a compensar elevando las tasas de interés de los préstamos, explicó el Banco Central. El informe señala:

Esto tiene efectos negativos en la estabilidad financiera, lo que aumenta la probabilidad de pánico bancario en el que los bancos comerciales carecen de reservas de efectivo para pagar a los depositantes.

Estabilidad financiera

El coautor del informe, Kwon Oh-Ik, comentó que, si se emite un CBDC, “se deben tomar medidas complementarias para que no afecten negativamente la estabilidad financiera”.

En junio de 2018, el BoK comentó que emitir un CBDC podría representar un “riesgo moral” al afectar adversamente la política monetaria y desestabilizar la economía.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), también advirtió el año pasado que si un banco central de cualquier país está buscando desarrollar y lanzar un CBDC, debería “sopesar cuidadosamente” las implicaciones de hacerlo, especialmente en relación con la política monetaria y la estabilidad económica general.

 

CBCD como alternativa para la disminución de la demanda de efectivo

Por otro lado, Christine Lagarde, directora gerente y presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alentado la “exploración” de los CBDC a la luz de la disminución de la demanda de efectivo y la creciente preferencia por el dinero digital.

Un informe de investigación de IBM realizado en noviembre del año pasado encontró que la mayoría de los bancos centrales encuestados creen que deberían emitir un CBDC al por mayor, aunque no estaban seguros de si Blockchain puede proporcionar suficientes beneficios de costo y eficiencia.

Finalmente, un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales  consultó 63 Bancos Centrales de todo el mundo y reveló que la mayoría de estos están realizando investigaciones sobre la posibilidad de crear CBDC pero que muy pocos tienen intenciones concretas de emitirlas.

 

Fuentes: Coindesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.