Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El grupo estructurado por el Banco Central de Corea del Sur proveerá asesoramiento técnico y legal para ayudar en los planes de la institución.

***

El Banco Central de Corea del Sur (BOK), la principal autoridad que rige las políticas monetarias de la nación asiática, anunció la conformación de un panel de expertos legales y tecnológicos para abordar las inquietudes regulatorias relacionadas con el desarrollo de una moneda digital respaldada por la institución (CBDC).

De acuerdo con información publicada por varios medios digitales, el panel de expertos estará integrado por seis personas, quienes provienen del sector financiero, tecnologías de la información y desarrollo de productos, los cuales brindarán orientación y asesoramiento en la medida que avancen los planes del banco central.

El respecto, un portavoz del BOK comentó durante una entrevista realizada por The Korea Times:

Establecimos el grupo asesor para discutir los problemas legales que rodean a una CBDC y determinar qué leyes deben revisarse o promulgarse, justamente para que la emisión de una nueva moneda digital sea un proceso adecuado y sin fricciones.

Banco Central de Corea del Sur avanza en el diseño de una moneda digital

Como tal, la conformación de este grupo de expertos constituye un nuevo paso en los planes de la entidad para la creación de su moneda digital.

Originalmente el BOK anunció en diciembre del año pasado la conformación de un equipo de trabajo para este fin, el cual tendría como labor especial monitorear el avance visto en otros países en cuanto al tratamiento y manejo de las monedas digitales en sus respectivas jurisdicciones

Posteriormente, al ver el avance manifiesto en países como Japón y EE UU, el BOK lanzó un programa piloto en abril de este año, el cual estaría pautado para durar alrededor de dos años, en el que llevarían a cabo el desarrollo de una nueva CBDC y las pruebas pertinentes para su uso a nivel local.

Algunos reportes indican que entre los planes del BOK para la nueva CBDC está su uso para posibilitar grandes transferencias de valor entre bancos centrales, empleando los sistemas de liquidación existentes y así involucrar a las entidades financieras que operan con sede en el país.

Énfasis en la transformación digital

En el marco de este y otros anuncios, el director del BOK, Lee Ju-Yeol, manifestó su respaldo por el hecho de que los bancos centrales trabajen en nuevos sistemas de pagos digitales:

La transformación digital podría ir más allá del sector privado, y llegar a los sistemas de pago y liquidaciones del Banco Central. Como institución responsable de garantizar la seguridad y la eficiencia… nuestra entidad debe responder de forma proactiva a estos cambios.

Ju-Yeol también aprovechó el espacio para indicar que el BOK ya estaba investigando y trabajando en el desarrollo de una primera iniciativa, pero que los tiempos están sujetos a los planes manejados por la institución.

Por su parte, el énfasis en el desarrollo de monedas digitales respaldadas por el Banco Central del país viene a razón de los anuncios realizados por el gobierno chino en esta materia. Reportes publicados recientemente indican que cuatro bancos estatales estarían realizando pruebas con el yuan digital, distribuyendo fondos en Suzhou en calidad de subsidios estatales.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.