Por Hannah Pérez  


Un informe reveló que Bithumb está acusado de fraude por llevar a cabo una pre-venta de tokens. El presidente de la junta de Bithumb Global está bajo investigaciones.

***

Autoridades de Corea del Sur allanaron este miércoles la oficina central de Bithumb, el principal exchange de criptomonedas del país, por presunto fraude.

Según informó el medio local Seúl Shinmun, agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Inteligentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl llevaron a cabo una operación de búsqueda e incautación en la sede de Bithumb, ubicada en el distrito central de Gangnam de la capital. Las acciones policiales están supuestamente vinculadas a una acusación por fraude. 

De acuerdo con la información, el intercambio surcoreano está siendo inculpado por realizar una pre-venta de tokens por valor de 30 mil millones de wones (alrededor de USD $25 millones de dólares). Sin embargo, presuntamente, posterior a la venta Bithumb no listó el token, lo que supuestamente ha provocado pérdidas a los inversores.

La emisión y venta de tokens BXA, que llevó a cabo la empresa en el pasado, estaba relacionada con un acuerdo para la adquisición de Bithumb por parte del Grupo BK, con sede en Singapur. No obstante, esa propuesta nunca se materializó, según reportaron diversos medios.

Bithumb y otro exchange surcoreano en la mira

La operación de incautación además estaría relacionada con una investigación policial en curso que involucra a Lee Jung Hoon, presidente de la junta de Bithumb Korea y Bithumb Holdings. En octubre de 2018, Lee había negociado la venta de Bithumb con el presidente del Grupo BK, Kim Byung-gun, de acuerdo con el medio local.

Presuntamente, el ejecutivo ha estado bajo investigaciones por la relación con el acuerdo que no se llevó a cabo y el presunto fraude relacionado a la venta de los tokens BXA. Pero Bithumb no es el único exchange local que está teniendo problemas con las autoridades locales.

La semana pasada, la policía allanó la sede de Coinbit, el tercer intercambio más grande del país, por acusaciones de falsificación de sus volúmenes comerciales. El intercambio supuestamente está involucrado en la generación de ingresos de USD $ 85 millones a partir de la manipulación del mercado.

Bithumb, el mayor intercambio de criptomonedas de Corea del Sur y el noveno más importante por volumen de comercio diario promedio a nivel mundial, no ha hecho comentarios al respecto. Por su parte, a parecer de Doo Wan Nam, jefe de desarrollo comercial en Asia en MakerDAO, las recientes acciones policiales pueden volver a verse en el futuro a medida que se introduzcan leyes más estrictas para las empresas criptográficas en Corea.

No es la primera vez que un intercambio coreano ha sido acusado de fraude. Desafortunadamente, dado que la nueva regulación criptográfica está entrando en Corea, tales medidas podrían volverse más comunes“, había comentado la semana pasada Nam al medio Decrypt.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Seúl Shinmun, Decrypt, Coindesk, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.