Por Hannah Pérez  

El caso más reciente de minería ilegal en el país fue un plan que implicó el uso de más de 4 mil máquinas de minería criptográfica que utilizaba energía de forma ilícita.

***

 

Según un informe reciente de XinhuaNet, una agencia de prensa china, la minería ilegal de criptomonedas es un problema latente en China. No obstante, el auge de la actividad podría deberse a varios factores. Hay más facilidad de acceso a las máquinas mineras de criptografía ASIC en el país, ya que se fabrican en la nación. Además, la electricidad de bajo costo podría ser otra de las razones por las que algunos chinos han comenzado operaciones mineras ilegales.

En un caso reciente esbozado por Xinhua, alrededor de 22 personas fueron detenidas por instalar más de 4.000 máquinas ASIC en instalaciones que utilizaban energía ilegal. Según el informe, los mineros se utilizaron para extraer Bitcoin y otras criptomonedas compatibles.

La granja, ubicada en una provincia china llamada Jiangsu, fue reportada por una compañía eléctrica local como un robo de energía que superaba los USD $2.9 millones.

La noticia surge poco después de que se hicieran públicos algunos otros casos de minería ilegal de Bitcoin en el país. Un caso reciente, informó de un individuo que robó miles de dólares en electricidad de una red de trenes locales para alimentar a los ASIC.

Aún es incierto si los 22 involucrados en el caso de la granja ilegal en Jiangsu serán acusados, y en caso de serlo, cómo serán sancionados.

Tendencia Bitcoin

La evidente aversión de China hacia los mineros ilegales locales de Bitcoin podría deberse a que la nación ha visto un resurgimiento de la criptomoneda. Una tendencia que destaca tanto a nivel del gobierno como de parte de los inversores minoristas.

Según un tweet de cnLedger, varios “proveedores de servicios de datos en línea” sugieren que una aplicación relacionada con activos criptográficos tiene gran popularidad en la App Store de iOS en China. La aplicación móvil, perteneciente al gigante intercambio  Huobi, es ahora, según las fuentes, la séptima palabra más buscada en la App. Teniendo en cuenta que Apple vende unos 40 millones de dispositivos de bolsillo en China cada año, esta es una buena estadística.

Adicionalmente, el análisis de búsqueda de WeChat ha acentuado un aumento masivo en el volumen de búsquedas de la palabra “Bitcoin“. De hecho, en los últimos noventa días el volumen para el término chino “Bitcoin” se ha disparado cinco veces.

Aumento interés

Sina Finance, un importante proveedor de noticias y datos financieros del país, pertenecientes una importante empresa de tecnología, agregó a su aplicación datos de análisis de precios de Bitcoin y otras criptomonedas.

Según los informes locales, estos datos solo están disponibles a través de la aplicación de Sina, no a través del sitio web. También se ha informado que esta nueva sección de la aplicación Sina Finance incluye noticias relacionadas con criptomonedas y Blockchain, pero no está muy claro qué fuentes está usando Sina para obtener las noticias.

Este aumento en el interés por las monedas digitales desafortunadamente ha llevado a algunos desvíos extraños en el pasado. Recientemente, un proyecto se aprovechó del éxito de Tron para robar más de USD $ 30 millones a inversores locales. El scam, conocido como “Wave Field Super Community“, afirmó ser un “Súper Representante“, es decir, un nodo líder de la Blockchain de Tron (Wave Field es el nombre chino de Tron traducido al inglés).

 

Fuente: EWN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.