Por Hannah Pérez  

Informes revelaron que McDonald’s y Starbucks están entre la lista de las primeras empresas que probarán el yuan digital como parte de un proyecto piloto que se llevará a cabo en la ciudad de Xiong’An.

***

Según informes, McDonald’s y Starbucks se encuentran en el grupo de las empresas que podrán probar por primera vez el yuan digital del Banco Central de China (PBoC). Las dos gigantes cadenas de restaurantes forman parte de la lista de 19 restaurantes y minoristas que participarán de pruebas pilotos en el distrito de Xiong’An.

Diversos medios de noticia reportaron la primicia citando informes de medios locales. De acuerdo con Coindesk, la Comisión de Reforma y Desarrollo del distrito de Xiong’An en la provincia de Hebei convocó una reunión este miércoles para discutir el lanzamiento local del proyecto piloto.

Siguiendo a un medio local, la reunión habría convocado a representantes de varias agencias gubernamentales y los cuatro bancos comerciales estatales de China. Las empresas chinas Ant Financial Tencent también participaron; así como 19 restaurantes, tiendas de entretenimiento y minoristas que formarán parte de la prueba.

McDonald’s y Starbucks probarán yuan digital

La noticia reciente sugiere que el Banco Central de China continúa avanzando en el plan de ruta establecido para probar su moneda digital. Como informó DiarioBitcoin la semana pasada, el Banco Agrícola de China, uno de los bancos comerciales más grandes del país y propiedad del gobierno chino, comenzó a probar la moneda digital, según rumores.

Los informes recientes confirman los rumores de que Xiong’an sería una de las primeras cuatro regiones en probar el yuan digital. Destaca que los programas piloto en la nueva área de Xiong’an parecen enfocarse principalmente en empresas de alimentos y minoristas. En los informes se incluyen nombres de cadenas reconocidas como McDonald’s, Starbucks, Subway, JD Supermarkets, entre otros.

Por otro lado, la información sobre las pruebas en la ciudad de Suzhou parecen dirigirse  principalmente a los empleados del gobierno local. En esa región, el yuan digital se está probando como parte de un esquema de subsidios de transporte para el gobierno local y los trabajadores de empresas.

De acuerdo con la información, las agencias y empresas en el distrito Xiangcheng de Suzhou utilizarán la moneda digital para pagar el 50% de los subsidios de transporte de los trabajadores locales.

China avanza en proyecto digital

La participación de las cuatro instituciones bancarias más importantes del país en la reciente reunión del distrito de Xiong’An, también confirma la información previa que indica que estos serían los encargados de liderar la prueba piloto de yuan digital. De acuerdo con TheBlock, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China participaron de la reunión del miércoles.

También la asistencia de las compañías chinas Ant Financial Tencent confirman la información previa sobre su posible contribución en el proyecto nacional.

La semana pasada, Matthew Graham, director ejecutivo de Sino Global Capital, un fondo centrado en China centrado en cripto y Blockchain, compartió en su Twitter información reveladora sobre la billetera que soportará la nueva moneda digital china. De acuerdo con el director, la aplicación beta de billetera es muy similar a WeChat Pay, de Ant Financial (la antigua Alipay) y a la aplicación de Tencent.

Otro informe dio a conocer que Ant Financial contribuyó a la investigación y el desarrollo del hardware, la distribución y la tecnología de canales de pago del proyecto yuan digital.

China avanza en proyecto digital

El Banco Central de China ha estado investigando el yuan digital desde 2014. A lo largo de este año, la institución ha estado progresando aceleradamente en el desarrollo del proyecto.

A principios de año, el PBoC confirmó sus avances y dijo que el proyecto “progresaba sin problemas”, mientras que el diseño de “nivel superior” se había completado. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) también se ha mostrado entusiasta con respecto al proyecto de China. En medio de la pandemia y la desconfianza generalizada hacia el dinero en efectivo, el BIS indicó que el momento del lanzamiento del piloto no podría ser mejor.

El viernes pasado, la principal autoridad reguladora en materia financiera de China confirmó los esfuerzos en curso. Sin embargo destacó que el lanzamiento del piloto “no significa que el yuan digital se haya lanzado oficialmente“.

A pesar de que se desconoce la fecha de lanzamiento oficial, algunos han sugerido que la moneda digital china podría entrar en circulación en algún lapso en los próximos 2 años. Al respecto, también se conoció que el yuan digital podría usarse en el evento de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, sugiriendo un posible lanzamiento para 2021.

Enlaces de interés

China: 4 bancos estatales probarán yuan digital y lo distribuirán como subsidio estatal en Suzhou

Conozca los 4 detalles clave revelados sobre el yuan digital chino

Banco Popular de China prepara piloto para probar su yuan digital

Criptomoneda yuan digital de China estará lista definitivamente dentro de 6 meses a 1 año, confirmó experta

 

Fuentes: Coindesk, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen collage de Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.