Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Anteriormente, cuando estaba a cargo del PBoC, Zhou respaldó el trabajo sobre el desarrollo de la moneda digital de China.

***

Según el exdirector del Banco Central de China, como Libra representa una gran amenaza, debería “reconsiderar su plan para una moneda digital nacional“.

Así lo informó el South China Morning Post, citando al ex gobernador del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) Zhou Xiaochuan, en un evento en Beijing esta semana. Al respecto,  Xiaochuan dijo que Facebook, con su oferta de Libra, había demostrado que existe el potencial de una criptomoneda global “fuerte” que se puede cambiar por monedas fiduciarias.

“Si bien Libra puede ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus sistemas de pago”, también supondría una amenaza para los sistemas de pago transfronterizos existentes y podría debilitar las monedas nacionales, dijo Xiaochuan.

Libra ha introducido un concepto que impactará el sistema tradicional de negocios y pagos transfronterizos.

Xiaochuan propone

Frente a este nuevo riesgo, el gobierno debería “hacer buenos preparativos y hacer que el yuan chino sea una moneda más fuerte“, según Xiaochuan.

Una forma de avanzar, afirma Xiaochuan, sería permitir a las “entidades comerciales” no especificadas emitir yuans digitales, como Hong Kong lo permite con su dólar.

El sistema en Hong Kong permite que varios bancos emitan billetes HKD respaldados por reservas en dólares estadounidenses. Mientras tanto, que el banco central de facto, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, trabaja para mantener una paridad con el USD.

Reina la incertidumbre

El Post habló con un analista senior de Orient Securities, Chen Dafei, quien dijo que interpretó los comentarios en el sentido de que “las grandes empresas de tecnología como Alibaba y Tencent, que ya han construido redes de pagos considerables, podrían participar en la emisión de una  moneda nacional digital”.

Anteriormente, cuando estaba a cargo del PBoC, Xiaochuan respaldó el trabajo sobre el desarrollo de la moneda digital de China y dijo que su lanzamiento es “inevitable“.

Si bien ese trabajo ha estado en curso durante al menos varios años, no ha habido señales de lanzamiento alguno, salvo lo reseñadas por DiarioBitcoin esta semana acerca de las declaraciones del jefe de la oficina de investigación del PBoC, Wang Xin durante un evento en la Universidad de Pekín.

Si Libra sigue adelante, a pesar de todos los problemas regulatorios a los que se enfrenta actualmente, eso podría cambiar.

Fuente: Coindesk.

Traducción de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.